Este miércoles, el cuestionado proyecto inmobiliario Borde Vista, que la empresa Madesal pretende construir sobre terrenos del humedal Paicaví, fue rechazado por el Gobierno Regional del Biobío, organismo que solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) exigirle a la inmobiliaria un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que permita evaluar realmente los impactos que tendría la iniciativa en el cuerpo de agua y la flora y fauna que cohexísten en torno a este.
Por Juan Contreras Jara
Como una noticia alentadora recibieron las y los integrantes del Comité defensa del Humedal Paicaví, el pronunciamiento del GORE que rechazó el proyecto Borde Vista, que pretende construir 10 torres de 5 pisos cada una, sobre el ecosistema penquista.
El Gobierno Regional del Biobío no solo rechazó el proyecto durante la tarde de este miércoles, sino que también solicitó al SEA que le exija a Madesal, ingresar su iniciativa mediante un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y no con una simple declaración de impacto, como lo hizo el pasado 5 de abril en dicho servicio.
Te puede interesar: Desde campaña Salvemos el Santuario ingresan reclamación en Contraloría por rechazo a denuncias contra Consejo de Monumentos Nacionales
Lo anterior marca un precedente, según comentó Camilo Lorenzetti, parte del Comité Defensa del Humedal Paicaví, quien se mostró conforme con el pronunciamiento del GORE, que, si bien no es vinculante al proyecto, suma una nueva negativa contra inmobiliario Madesal y su iniciativa Borde Vista en Concepción.
«Estamos satisfechos con la resolución, porque hicieron un voto político en contra del proyecto, dándole muchas observaciones a la declaración de impacto ambiental que presentó la empresa y que presente un estudio de impacto ambiental. Esperamos que sean recogidas estas observaciones por el SEA y que rechace este proyecto por tratarse de un humedal, con la relevancia que tienen ahora, en esta época de lluvia. La ciudad se ha dado cuenta cómo funcionan y cómo ayudan a absorber el exceso de agua que satura las calles y los barrios, aparte de la afectación de la flora y fauna nativa que habita en el lugar y las aves que anidan en el lugar».
Te puede interesar: La relevancia de los humedales ante las lluvias e inundaciones en el Gran Concepción
De esta manera y recogiendo los antecedentes aportados pricipalmente por la organización socioambiental Comité Defensa del Humedal Paicaví, como por el GORE del Biobío y el municipio, el SEA en la región deberá decidir si exige o no un Estudio de Impacto Ambiental a la inmobiliaria Madesal por su proyecto Borde Vista.
En este punto, la normativa ambiental vigente es clara y especifica mediante la ley 19.300, sobre bases generales del Medio Ambiente, que ordena en su artículo 11, letra d), que todo proyecto deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental de estar próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares y áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar».