Esta semana, el humedal Pichi Mapu en el Valle Nonguén de Concepción fue declarado como Humedal Urbano por el ministerio de Medio Ambiente. Desde la organización socioambiental local que ha trabajado en la conservación de este ecosistema indicaron que ahora se debe implementar un plan de gestión con la municipalidad.
Por Macarena Montes
En conversación con RESUMEN, Gerson Castillo Queupul, gestor de defensa y visibilización del humedal Pichimapu indicó que esta declaratoria «fue el resultado de un proceso de visibilización del humedal ante la amenaza de crecimiento urbano»
Castillo explicó que se trató de un proceso de alrededor de dos años donde se realizaron concursos de microcuentos, entre otras actividades con las que la comunidad reflejaba que significaba el humedal para ellos
«Sería el primer humedal urbano declarado en el Gran Concepción, una iniciativa vecinal, una pequeña acción en la mitigación contra el cambio climático» comentó.
También puedes ver: La relevancia de los humedales ante las lluvias e inundaciones en el Gran Concepción
El dirigente relató que este humedal era concebido hasta hace poco como un basural, donde se botaban muchos escombros pero con la acción de la comunidad, se pusieron bancas, árboles nativos, y se hizo limpieza ya que habían perros que atacaban a las aves. Una situación que ha ido disminuyendo.
Consultado acerca de los nuevos pasos a seguir para la conservación del cuerpo de agua. En este sentido es que Castillo explicó que «se trata de una ley nueva que se está implementando, se debe crear un plan de gestión con la Municipalidad para ver como se desarrolla este nuevo proceso de gobernanza, ya que es importante la opinión de todos los actores del territorio».