A mediados de octubre, miles de personas marcharon por las calles de San Salvador en rechazo a los recortes presupuestarios anunciados por el gobierno de Nayib Bukele, los cuales se profundizan en las áreas de Salud y Educación. En concreto, el proyecto de presupuesto recortaría US$90.8 millones a la cartera de Salud, mientras que Educación se vería mermada con la reducción de US$31 millones.
Ante esto, el medio salvadoreño El Faro entrevistó a Idalia Zúniga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), quien tras dos días después de realizada la movilización fue despedida de su cargo de directora del Complejo Educativo República del Perú.
Te puede interesar| Régimen de Bukele delegó a empresarios de criptomonedas negociación del Tratado de Libre Comercio con China
Zúniga explicó que «como Frente Magisterial decimos que en El Salvador se está desmontando la escuela pública. Y no es porque tengamos malos maestros. Es porque el Ministerio de Educación, y el Estado mismo, no nos está dando los recursos necesarios para que podamos desarrollar la educación».
De igual forma, la dirigenta enfatizó en que esta situación era predecible ante la administración de Bukele, donde «hemos venido siendo tratados injustamente, con una precarización laboral. Con una explotación y un hostigamiento que ha provocado que muchos compañeros y compañeras estén desesperados por salirse del sistema educativo. Tenemos un sistema de salud para educación en el que no hay medicamentos, no hay médicos especialistas, no existen laboratorios. Los montos son muy insuficientes para que nos den una atención digna y como merece el magisterio».
Puedes leer la entrevista completa haciendo clic acá.
–
Fotografía principal en base a Foto de El Faro: Omnionn