[resumen.cl] En la primera ronda de conversaciones para materializar un TLC con China, la delegación de El Salvador estuvo liderada por empresarios de criptomonedas que manejan la billetera gubernamental del régimen de Nayib Bukele, política cuestionada al no contar con transparencia alguna.
A fines de agosto el gobierno salvadoreño informó de una reunión sostenida entre una delegación de su país y su contraparte china en lo que se constituyó como la primera ronda de conversaciones para suscribir el proyectado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y el gigante asiático.
Acorde a información publicada por el medio El Faro, la delegación salvadoreña está liderada por Raymond Villalta, el administrador de la empresa Chivo S.A de C.V, la cual también opera la billetera de criptomonedas del régimen de Bukele -esto, al ser reconocido el bitcoin como moneda nacional-. De igual forma, también se encontraba "scar Figueroa Torres, quien se desempeñó como segundo al mando de la misma empresa hasta diciembre de 2023.
Te puede interesar| Régimen de Bukele gastó US$7 millones por leche que no llegó a El Salvador
El hecho ha cuestionado, nuevamente, la transparencia del mandato de Nayib Bukele. Esto, luego de que no existan datos públicos sobre la apertura de empresas cripto o si estas han generado empleos en territorio salvadoreño, como tampoco se ha transparentado información respecto al uso de bitcoin para el envío de remesas en un país donde encuestas arrojan que cerca del 90% de la población nunca ha utilizado criptomonedas para transacciones pese a ser moneda nacional impuesta por el régimen.
Por otro lado, El Faro informó que «las conversaciones para suscribir un TLC con China suceden mientras el Gobierno de El Salvador espera la respuesta del Fondo Monetario Internacional sobre la posible suscripción de un acuerdo que le daría acceso a un crédito de $1,300 millones, que ha tenido como uno de los puntos para su entrampamiento un artículo de una ley que reconoce el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador».