La golpiza fue difundida inmediatamente al ser captada por la transmisión de CHV y CNN Chile en pleno Estallido Social, donde se evidenció la violencia perpetrada por siete funcionarios de Carabineros que, a interpretación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entraba en la categoría de tortura.
Por J. Arroyo Olea
El Ministerio Público no perseverará en investigación contra carabineros que dieron una brutal golpiza que sufrió Moisés Ordenes en el marco del Estallido Social en la plaza de 'uñoa.
El hecho quedó en la retina de la población luego que esta fuera transmitida por la señal de Chilevisión/CNN Chile, por la cual fueron interpelados funcionarios de Carabineros y que conllevó la imputación de 12 funcionarios policiales por la golpiza que terminó con costillas rotas y pérdida de visión en uno de los ojos de Ordenes.
Acorde a información a la que tuvo acceso el medio BioBioCL, la decisión de Fiscalía se sustentó en que «no se han reunido antecedentes suficientes para funda acusación» contra 7 de los funcionarios involucrados: «el suboficial Daniel Hervias Hutinel; los cabos primero Ricardo Gómez Balle, Fabián Torres Salgado, Iván Hernández Ocampo, Fernando Soto Fuentealba; el cabo segundo Samuel Mora Lodi y el carabinero Carlos Cerda Herrera».
Puedes leer| Jordano Santander: Preso político del Estallido sufrió allanamiento en módulo de CCP de San Antonio
En tanto, será el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el cual deberá fijar audiencia donde se podrá finiquitar la salida de los imputados sobre los cuales el Ministerio Público optó por no perseverar.
Como antecedente, es importante considerar que ya en 2020 Pablo Rivera, coordinador de litigios estratégicos del INDH, señaló que «el Estado de Chile tiene el deber de investigar y sancionar hechos relacionados con violaciones de los derechos humanos, con la debida diligencia y, según estándares internacionales, en el caso de la agresión a Moisés "rdenes en Plaza 'uñoa, no se estarían aplicando».
En la misma línea, Rivera señaló en aquella ocasión que «tenemos la convicción que la brutal golpiza sufrida por Moisés "rdenes, fue un caso paradigmático de tortura».
–
Fotografía principal: INDH