En contacto con Tania Parada, pareja de Jordano, se dio a conocer que han sido recurrentes los allanamientos al interior del recinto penitenciario, provocando la pérdida del contenido de encomiendas y aumentando el desgaste financiero y emocional tanto del preso político del Estallido como también de su familia.
Por J. Arroyo Olea
Fue el 2 de marzo de 2020 cuando Jordano Santander fue detenido en una de las últimas protestas previo al inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile, siendo condenado por el delito de homicidio frustrado en contra de un funcionario de la Policía de Investigaciones a cumplir 7 años y 4 meses de prisión efectiva en San Antonio, en un proceso judicial altamente cuestionado debido a las pruebas presentadas en el clamado «Caso PDI».
Actualmente el «Toto» se encuentra en prisión al interior del CCP San Antonio , el cual fue allanado el lunes 28 de noviembre perdiendo gran parte de sus pertenencias. Tania Parada, pareja de Santander, indicó que han existido recurrente allanamientos que provendrían de una política impulsada por el Gobierno, lo cual ha provocado la pérdida del contenido de las encomiendas que se ha enviado al preso político.
En este sentido, Parada señala que «es súper doloroso este tema del allanamiento», a lo que se suma el hecho de que «tener a tu pareja tanto tiempo presa, no hay bolsillo que sustenta la cárcel, he tenido que trabajar el triple». En la misma línea, Tania apunta al rol que ha cumplido el Gobierno encabezado por Gabriel Boric, enfatizando en que no cumplió su promesa ni con las familias ni con los presos políticos del Estallido; por el contrario, comenta que «hemos sentido más persecuciones, se nos ha vulnerado los derechos».
Puedes leer| Jordano Santander: Bajo la mirada homicida del Estado
Respecto a la situación de Jordano, Tania explica que cuenta con depresión y postraumatismo «por la tortura sufrida, dónde no duerme porque revive todo lo que le hicieron, el constante miedo de que los funcionarios vayan a hacerle daño y cumpla con su amenaza de muerte», en referencia a las amenazas que acusó Santander recibir por parte de funcionarios de la PDI.
En esta línea, Parada explicó que se ha mantenido en comunicación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entidad que le informó del envío de un oficio sobre la situación que vive Jordano Santander al presidente Gabriel Boric, como también a la ministra de Justicia, Marcela Ríos.
Ante esta situación, se ha extendido una campaña de solidaridad para reunir fondos para volver a realizar una encomienda dirigida al preso político, por lo que si puedes aportar se extiende el llamado a depositar directamente a la Cuenta Rut del Banco del Estado 15.087.870-5 a nombre de Tania Alejandra Parada Salas.