Advertisement

Independientes para la Convención: se lanza lista “Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu”

Durante la mañana de hoy 16 de diciembre, la lista llamada "Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu", donde se agrupan las candidaturas de tres hombres y tres mujeres independientes y sin partidos políticos, hizo oficial el conglomerado en la Plaza Janekeo (ex Plaza de Armas) de la ciudad de Temuco, desde donde postularán para integrar el cuerpo constituyente que redactará una nueva carta magna.

Por Christopher Cortez

En los aspirantes definidos luego de un proceso de selección democrático, y que representarán al distrito 23 (Padre las Casas, Temuco, Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica), se encuentran Alejandra Parra Muñoz, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales; Anita Vera Haro, desde la Asamblea Popular Paredes; Loreto Lagos Sanhueza del Movimiento Ambiental Intercultural de la cuenca del Trancura; Carlos Mena Jara del Sindicato de Trabajadores de la Salud, FERFUSAM; Eduardo Rapiman Marín de la Corporación Intercultural para las Artes Frontera y Claudio Díaz Becerra de la Coordinadora No + AFP de Pucón.

Te puede interesar: Sin pueblo tribal afrodescendiente: Diputadas/os aprueban 17 escaños para pueblos originarios

A partir de ahora, deberán realizar el conocido trámite de recolección de firmas en conjunto, para lo que requieren de 1.262 de patrocinio y buscarán superar aquella cifra en caso de objeciones de algunas. Es más, comentan que continuarán para promulgar otra con nuevas/os candidatas/os que representen, esta vez, al distrito 22.

"Que las trabas impuestas por la institucionalidad y los partidos políticos que buscan asegurar sus cuotas de poder, no sea impedimento para desbordar la Convención Constitucional", aseguran en su comunicado. Por lo mismo, hacen el llamado a promover y apoyar a las/os ciudadanas/os que surjan desde las agrupaciones sociales, quienes intentarán "llevar la voz y el mandato del territorio y sus habitantes, de quienes día a día luchan por una vida mejor, más digna y sostenible".

Estas leyendo

Independientes para la Convención: se lanza lista “Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu”