[resumen.cl] La Directora Regional del INDH, Carolina Chang, dio a conocer que en el Biobío se encuentran presentadas 248 querellas basadas en la violencia efectuada por agentes estatales desde el inicio del Estallido Social hasta el 14 de marzo de 2020. Pese a contar con causas donde se encuentran identificados Carabineros, el letargo de la Fiscalía no ha permitido generar la formalización.
Durante la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó el «Mapa de Violaciones a los Derechos Humanos» generado a partir de los casos de violencia estatal durante el Estallido Social iniciado en octubre de 2019.
Con un marco temporal situado desde el inicio del Estallido hasta el 14 de marzo de 2020, el insumo da cuenta de un total de 2.349 querellas ingresadas por el INDH a nivel nacional en base a 4.075 hechos de violencia recopilados.
Te puede interesar: Región del Biobío: solo el 1% de las causas por violencia estatal en el marco del Estallido han sido formalizadas
Del total nacional, la Región del Biobío es la segunda con mayor cantidad de querellas realizadas por el INDH concentrándose en el 11,19%, significando un total de 248 querellas, 316 víctimas y 477 hechos denunciados.
En términos de lugares donde ocurrieron estos hechos, las cifras son lideradas por la vía pública (326), vehículos de traslado (85) y comisarías o retenes (48).
Por su parte, como consecuencias se presentan, entre otras, las lesiones físicas con 284, seguido de «otras lesiones» con 20, trauma ocular con 4 y pérdida de visión por trauma ocular irreversible con 3 casos.
¿La responsabilidad? La cifra aún no ha sido desagregada por Regiones; sin embargo, a nivel nacional los agentes estatales responsables de los casos de violencia se encuentran liderados por Carabineros (3.806), seguido del Ejército (159), la Policía de Investigaciones (71), Gendarmería (32) y la Armada (6).
Dentro de las querellas presentadas en el Biobío solo 3 se encuentran formalizadas. De parte del Instituto declaran que el resto transita entre un avance importante y la lentitud.
La razón de esto tiene relación con una multiplicidad de cosas: falta de preparación de policías y equipos de investigación en materia de derechos humanos, los efectos de la pandemia en la reducción de la capacidad de realizar entrevistas y la fijación de audiencias por parte de los Tribunales.
Sin embargo, un punto importante es la lentitud de las gestiones realizadas por Fiscalía para el avance de los procesos.
En el punto de prensa realizado durante la mañana, Carolina Chang, Directora Regional del INDH, aseguró que existen causas con personal de Carabineros identificados, pero que no ha avanzado a la formalización.
En este sentido, se enfatiza en que el avance de la investigación depende importantemente de la Fiscalía, mientras el INDH enuncia que ha realizado las diligencias correspondientes teniendo causas con el suficiente fundamento para ser formalizadas por diversos motivos, entre los que se encuentran apremios ilegítimos y disparos efectuados por funcionarios del Estado.
Consultada por el caso de Geraldo Monárez, poblador desaparecido desde el 28 de octubre de 2019 en Hualpén, presuntamente, en manos de carabineros, Chang aclaró que es un «caso complejo». Así, comenta que el mapa que presentan no contempla los amparos ingresados por el Instituto, y que en el caso de Monárez «estamos evaluando acciones legales que podríamos ejercer«, cuestión que se vuelve compleja tras el fallecimiento de su madre -en perspectiva de la relación directa con la persona-.
Por otra parte, en relación al caso de Manuel Rebolledo, poblador atropellado por un vehículo de la Armada conducido por Leonardo Medina Caamaño el pasado 21 de octubre de 2019, declaran que piensan que sí corresponde a un homicidio efectuado por el cabo 1°. En este sentido, enfatizan en la importancia de la reconstitución de escena realizada ayer en la Población Libertad para avanzar en las diligencias.