A 10 meses de la desaparición de Geraldo Monárez falleció su madre sin saber del paradero de su hijo

[resumen.cl] A los 86 años falleció Raquel Peña, vecina de la Población Patricio Lynch de Talcahuano y madre de Geraldo Monárez, desaparecido desde el 28 de octubre en Hualpén, presuntamente, en manos de carabineros.

Raquel Peña inició una búsqueda incesante del paradero de su hijo, desaparecido desde el año pasado en el contexto del Estallido Social. Geraldo Monárez, de 55 años, padecía de esquizofrenia y discapacidad intelectual.

Los hechos se remontan al 28 de octubre pasado en que Geraldo salió de su hogar, en una jornada lluviosa del Gran Concepción.

Según ha relatado su sobrina política, el vecino fue reducido esposado a un costado de un furgón policial y bajo la lluvia en la comuna de Hualpén.

Te puede interesar: Antecedentes vincularían a Carabineros de Chile con desaparición de joven de Talcahuano en 2008

Pese a que ella se acercó y les explicó que su tío tenía un diagnóstico de una discapacidad psíquica severa, los funcionarios policiales le habrían señalado que solo su madre podía solicitar su liberación e información acerca de su detención.

Tras ello, la testigo acudió a la madre de Geraldo, Raquel Peña, quien enterada del suceso, tomó contactó con Carabineros, los que habrían negado tenerlo bajo su custodia, por lo que realizó una denuncia por presunta desgracia en dependencias de la 2ª Comisaría de Talcahuano. Desde ese día y luego de la detención denunciada, se perdió el rastro del vecino.

Geraldo no se encuentra imputado por ningún delito, ni tampoco tiene alguna orden de detención pendiente. Solicitados por el tribunal de alzada penquista, carabineros informó que no había registro alguno de una posible detención del vecino, pese a las declaraciones de la familiar de Monarez Peña, a quien se le confirmó en el lugar de los hechos debido a las declaraciones de la directora del recinto de lactantes «Hogar Tupahue», colindante con el lugar de la detención, quien la situó en el hogar en el mismo horario y fecha declarados por la familiar.

El INDH fue informado de la situación y presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción con el fin de que se iniciaran las diligencias para saber el paradero de Monárez, el que fue acogido.

Según informó la Fiscalía de Talcahuano a Resumen, el Ministerio Público tiene vigente la investigación por una denuncia de presunta desgracia. Agregan que se han realizado una serie de diligencias que fueron encargadas a la PDI y que la indagatoria continúa en desarrollo.

Sin embargo, aún no se sabe nada de Geraldo pese a que han pasado 10 meses del último día en que fue visto con vida.

Adjuntamos el comunicado de la Asamblea Pobladoras y Pobladores de Medio Camino:

Nos dirigimos a ustedes a través de la presente para comunicarles el sensible fallecimiento de la señora Raquel Peña, pobladora de Patricio Lynch. De 86 años. La señora Raquel murió literalmente "fusilada por la tristeza" de múltiples dramas y perdidas familiares, pero sin duda el más terrible de ellos fue la desaparición el 28 de Octubre de su hijo y vecino nuestro Don Geraldo Isidoro Monárez Peña de 55 quien padece retardo mental y esquizofrenia. Fue visto por última vez el día 28 de Octubre en el sector de cuatro canchas de Hualpén , a las 15:00 hrs, escoltado y esposado por un piquete de carabineros de la cuarta comisaría de Hualpén, quienes hasta el día de hoy han negado la detención de Geraldo .

Fuimos testigos como asamblea, del heroísmo con el que esta madre buscó a su hijo. Con muchas dificultades para caminar y con todas las limitaciones de económicas y comunicacionales, aun así doña Raquel recurrió a cada instancia donde se pudiera pedir ayuda. Fue a carabineros, a la PDI, a los puntos de prensa, a nuestras actividades en la plaza.

Murió esperando saber de su hijo, Geraldo es el único DETENIDO DESAPARECIDO tras el estallido social. Y esto pasó aquí, a nuestro lado. Pudimos ser nosotros, ¡cualquiera de nosotros! El único consuelo que hay en todo esto, es que tal vez la muerte sea en este momento la redentora que le dé a la señora Raquel las respuestas, que la injusticia y la indolencia de nuestro país, le negó.

Asamblea Pobladoras y Pobladores de Medio Camino

Estas leyendo

A 10 meses de la desaparición de Geraldo Monárez falleció su madre sin saber del paradero de su hijo