Acogen amparo en favor de Geraldo: vecino de Hualpén habría desaparecido luego de ser detenido por carabineros

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Concepción, acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de Geraldo Isidoro Monarez Peña, vecino de Hualpén desaparecido desde el día 28 de octubre de 2019 a las 15:30 horas, luego de, presuntamente, haber sido detenido por carabineros de la comuna en la Población España.

El amparo presentado por la Directora regional del INDH, Carolina Chang, fue dirigido en contra del General Rodrigo Medina Silva, de la VIII Zona Bio Bio de Carabineros de Chile, por vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual.

Los hechos se remontan al 28 de octubre pasado en que Geraldo salió de su hogar, en una jornada lluviosa del Gran Concepción. Según ha relatado su sobrina política, el vecino fue reducido esposado a un costado del furgón policial y bajo la lluvia. Pese a que ella se acercó y les explicó que su tío tenía un diagnóstico de una discapacidad psíquica severa, los funcionarios policiales le habrían señalado que solo su madre podía solicitar su liberación e información acerca de su detención.

Tras ello, la testigo acudió a la madre de Geraldo, quien enterada del suceso, tomó contactó con Carabineros, los que habrían negado tenerlo bajo su custodia, por lo que realizó una denuncia por presunta desgracia en dependencias de la 2ª Comisaría de Talcahuano. Desde ese día y luego de la detención denunciada, se perdió el rastro del vecino.

Frontis de Hogar Tupahue.

Geraldo no se encuentra imputado por ningún delito, ni tampoco tiene alguna orden de detención pendiente. Solicitados por el tribunal de alzada penquista, carabineros informó que no había registro alguno de una posible detención del vecino, pese a las declaraciones de la familiar de Monarez Peña, a quien se le confirmó en el lugar de los hechos debido a las declaraciones de la directora del recinto de lactantes "Hogar Tupahue", colindante con el lugar de la detención, quien la situó en el hogar en el mismo horario y fecha declarados por la familiar.

Según determinó la corte, por el informe policial, el equipo de policías a cargo de la zona corresponde "al cuadrante 1 de la 4 a Comisaría de Hualpén." y además revela "Que dicho personal corresponde al suboficial Pedro Muñoz Iturra y el sargento 1º Luis Acuña Cid, en el vehículo policial Z-7143, siendo su horario entre las 08:00 a 20:00 horas."

Tras acoger el amparo, la Corte determinó 3 acciones a seguir:

"1.- La Policía de Investigaciones de Chile se encargará de la búsqueda del amparado Geraldo Isidoro Monarez Peña, debiendo realizar todas las diligencias que permitan ubicarlo, impartiendo las comunicaciones necesarias a las diferentes reparticiones del país, incluyendo la fotografía del amparado, si la tuvieren.

2.- Una vez habido el amparado, éste deber á ser puesto a disposición de esta Iltma. Corte de Apelaciones.

3.- La Policía de Investigaciones de Chile deberá informar a esta Corte, los días lunes de cada semana, los avances de la búsqueda del amparado."

Foto principal: Cuarta comisaría de Hualpén.

Estas leyendo

Acogen amparo en favor de Geraldo: vecino de Hualpén habría desaparecido luego de ser detenido por carabineros