Advertisement

INE: Desempleo alcanza un 10,4% a nivel nacional

[resumen.cl] El Instituto Nacional de Estadísticas publicó su boletín sobre la situación del empleo en el país, siendo el del primer trimestre del año 2021. Entre las cifras se observa una persistencia del desempleo con un 10,4%, siendo los rubros principalmente afectados los de hogares como empleadores, alojamiento y alimentación, seguido del comercio. 

La mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el boletín del empleo contemplando el trimestre enero-marzo 2021, dando a conocer entre los datos principales que la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 10,4%, significando un aumento de 2,2 puntos en un año.

Entre los datos entregados se logra vislumbrar un aumento de un 17,4% de las personas desocupadas, como también una reducción del 6,7% en la fuerza de trabajo. Asimismo, la cifra de desempleo para mujeres fue de un 11%, mientras que para hombres un 9,9%.

Los sectores que se han visto mayormente afectados en términos de desempleo durante el primer trimestre de 2021 fueron aquellos que se relacionan principalmente con el movimiento de personas y atención al público. Entre estas, los hogares como empleadores lideraron la contracción con un 28,8%, seguido de los servicios de alojamientos y comidas con un 26,5% y, en tercer lugar, el rubro del comercio con un 9,5%.

Revisa| Tras 52 días de huelga: Sindicato de trabajadores/as del Liceo Camilo Henríquez sufre querella, amedrentamiento y detenciones

En contraparte, los rubros que aumentaron su actividad económica son liderados por las comunicaciones con un 18,8%, seguido de la administración pública con 5,8% y, finalmente, el suministro de electricidad con un 3,7%.

Captura de documento (INE).

Los diversos datos que entrega el INE permiten sistematizar el comportamiento de la situación del empleo en el actual contexto de desastre sanitario, donde las negligentes e insuficientes políticas del gobierno en funciones no han contemplado un apoyo concreto a la población, como lo es una Renta Básica Universal.

Revisa el boletín íntegro haciendo clic acá.

Estas leyendo

INE: Desempleo alcanza un 10,4% a nivel nacional