Advertisement

Tras 52 días de huelga: Sindicato de trabajadores/as del Liceo Camilo Henríquez sufre querella, amedrentamiento y detenciones

Hasta el momento, el Sindicato del Liceo Camilo Henríquez lleva 52 días de huelga luego que la Corporación Educacional El Bosque no presenta intenciones de negociar con las exigencias mínimas de sus trabajadores y trabajadoras. Pese a contar con el apoyo de congresistas, el Colegio de Profesores y ACES Chile, hasta la fecha el sindicato ha sufrido querella, represión y detenciones en el proceso.

Por Constanza Ulloa Millaguir

Durante esta semana, a través de un diario local de Temuco, Miguel Jara, presidente de Corporación Educacional El Bosque, por primera vez respond a las acusaciones del sindicato aclarando que existen aspectos legales que impiden negociar (pese a que el Tribunal de Trabajo estima lo contrario), por lo que llamó a deponer la huelga legal.

Asimismo, el profesor y presidente de la Corporación afirmó al medio que si no deponen la huelga, su segunda vía de resolución es el reemplazo de las y los docentes en huelga, ya que en el marco de Estado de Excepción a causa de la pandemia, la educación es esencial y por decreto podría reemplazar a las y los funcionarios.

En conversación con RESUMEN, el presidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras del Liceo Camilo Henríquez, Eugenio López, respondió que de acuerdo a la ley no existe el reemplazo en huelga, incluso en el Estado Excepcional: ''(…) Lo que alude es a los servicios mínimos, pero resulta que la educación no está contemplada como tal. No es como  la salud que es vital para la población.  Por lo mismo, por ningún lado puede reemplazar, es una falacia''.

Nota de Diario Austral sobre la situación a inicios de semana.

Te puede interesar| ¿Finalmente se colocó fin al lucro?: Las irregularidades sobre la Ley de Inclusión

Querella, represión y detenciones que ha sufrido el sindicato frente a intransigencia de Corporación Educacional El Bosque

A todo esto, se suma que el pasado martes 27 de abril, al concluir los 50 días de huelga, las y los trabajadores del sindicato se manifestaron en el frontis del liceo, por lo que hubo un gran contingente policial. A causa de esto,  se detuvo a tres trabajadores de la educación debido a que no era una marcha que contaba con autorización.

Esto provocó rechazo en la comunidad, por lo que durante el día de ayer el Colegio de Profesores junto ACES Chile,  REDOFEM y otras organizaciones regionales, emitieron un comunicado solidarizando y apoyando lo ocurrido.

Al respecto, el presidente sindical, que también fue detenido ese día, afirmó que le pareció extraña la cantidad de contingente policial pese a que era una manifestación pacífica: ''(…) no se ha visto una manifestación pacífica con tanta cantidad de contingente (…), el trato fue acorde a nuestra condición''.

Actualmente el dirigente sindical, que tiene una querella por calumnias e injurias por parte de la Corporación, llama a las y los estudiantes y apoderados/as a la calma: "Necesitamos toda su fuerza y apoyo porque finalmente debe establecerse lo que la justicia debe primar que es la  institución, su historia. Estamos impregnados en la filosofía del Liceo Camilo Henríquez", indica.

Fotografía principal: Fanpage de Sindicato

Estas leyendo

Tras 52 días de huelga: Sindicato de trabajadores/as del Liceo Camilo Henríquez sufre querella, amedrentamiento y detenciones