Otro balde de agua fría cae para las familias trabajadoras en Chile. La inflación no cede terreno y en julio llego al 1,4%, lo que incidirá en el valor de la UF y con ello, en las deudas de una sociedad con bajos salarios y altas tasas de endeudamiento.
Por Joaquín Pérez
El gobierno de Boric y Marcel siguiendo a raja tabla el dogma neoliberal, han decidió hacer pagar los costos de la crisis económicas a los sectores populares y asalariados, que han visto ya por cinco meses consecutivos caer el valor real de sus sueldos, lo que beneficia aún más la acumulación de riquezas a las familias más ricas de Chile.
Te puede interesar: Mario Marcel: la Inflación descontrolada y el empobrecimiento de Chile
Las cifras entregadas a primera hora de este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hacen que el acumulado en estos primeros siete meses del año, sea del 8,5%. La Inflación interanual se eleva al 13,1%, el mayor registro desde la crisis de 1994, provocada por el denominado "efecto tequila".
Resulta aún más preocupante que índices que afectan aún más a los sectores populares, aparecen con un alza aún mayor al 1,4% mensual, como el caso de los alimentos (1,9%), el transporte (3,4%), electricidad (3,7%), solo en julio de este año.