Mario Mercel, inflado por la prensa empresarial, ha logrado instalar su credo neoliberal en el discurso político del nuevo Gobierno. Gabriel Boric en su primera cuenta pública al país, dio cuenta de que la derecha le comió su agenda política en temas como seguridad pública, donde repitió las mismas y fracasadas recetas de siempre: criminalización, judicialización, represión, militarización.
Por Joaquín Pérez
La realidad no cambia en materia económica, donde el ministro Marcel, un monje del credo neoliberal, logro instalar conceptos que parecían perdidos en el tiempo, como equilibrio del gasto fiscal o pago de deuda, en época de seria crisis social y económica.
Marcel ya había logrado que el Gobierno completo repitiera como papagayo la oración neoliberal de que los retiros de las AFP eran los responsables de la inflación en el país, mismos mecanismo que intentara utilizar Briones y Piñera en el anterior de su administración de forma fracasada. El único problema es que a pesar de ser rechazados el cuarto y quinto retiro, de no existir tampoco el IFE universal, la inflación en Chile se encuentra literalmente descontrolada.
Te puede interesar: Se disparan ganancias con el litio: SQM batió marcas de capitalización bursátil y utilidades récord este trimestre
La inflación en mayo se empinaría por sobre el 1,5% mensual, dejando un registro inter anual (mayo 2021-mayo2022) que bordearía el 12% anual. Con ello, el alza del costo de la vida en Chile será una de las más altas de Latinoamérica, muy por sobre Perú (8,6% últimos 12 meses) que el pasado 20 de mayo aprobó su sexto retiro de las AFP, el que ya se está haciendo efectivo a partir de este miércoles por un monto de 18.400 soles (algo más de 4,2 millones de pesos chilenos).
El caso de Chile es gravísimo, ya en el mes pasado, la OCDE lo ubicaba en el octavo lugar entre los países pertenecientes a la organización, con una inflación interanual del 10,5% y en mayo, se espera suba sobre el 11,9%. Lo más dramático es que nuestro país solo era superado por naciones cercanas a la zona de guerra entre Rusia y Ucrania, a pesar de encontrarnos a más de 13 mil kilómetros de distancia.
Este ranking lo encabezaba Turquía, seguido de Estonia, Letonia, Republica Checa, Lituania, Polonia y Eslovaquia, tras ellos, que han recibido enormes olas migratorias desde Ucrania estos meses, viene Chile.
Sin embargo, Marcel sigue a pie junto la doctrina de la escuela de Chicago, sin que exista el más mínimo cuestionamiento al interior del Gobierno. Como vemos, la inflación en Chile mes a mes sigue escalando, la posición de Chile en este ranking de empobrecimiento de las familias y disminución del poder adquisitivo de los salarios continuará, ya que la inflación solo beneficia al empresariado.