Advertisement

Se disparan ganancias con el litio: SQM batió marcas de capitalización bursátil y utilidades récord este trimestre

Como informó la revista digital minera RedMin, la minera SQM batió dos marcas, su acción ADR (American Depositary Receipt), llegó a 100 millones de dólares mientras que su valor bursátil superó los 30 mil millones de dólares.

Por: Alberto San Martín

La capitalización bursátil de la polémica empresa Soquimich SQM casi triplicó a las siguientes empresas en Chile, las energéticas Enel Americas y Copec.

El citado medio señala que estos históricos resultados de ganancias se dan entre: los problemas de suministros globales con la guerra de Rusia y Ucrania, contingencias logísticas por la pandemia y especialmente el auge de las energías renovables y electromovilidad.

En mayo Pulso destacó que SQM tuvo los mejores tres meses de toda su historia. Entre enero y marzo la empresa ganó 796 millones de dólares, una cifra 10 veces mayor a los 68 millones de dólares del mismo trimestre de 2021. Y en todo el 2021 había ganado 595 millones de dólares.

 

SII SQM

También puedes ver: Nuevo director del SII nombrado por Boric también figura en las boletas con que Ponce Lerou financió la política

 

Aunque SQM es una empresa de varios productos, el litio representó este trimestre el 75% del margen bruto completo de la empresa.

 

binary comment

Tambien puedes ver: Ex agente CNI hoy dirige empresa Nitratos de Chile, cascada de SQM

 

Los otros negocios tales como: yodo, fertilizantes, nitrato de potasio y sulfato de potasio también generaron suculentas ganancias

 

Principales ganadores

En primer lugar se reparten 791 millones de dólares los accionistas del grupo liderado por el controvertido empresario Julio Ponce Lerou a través de la compañía Pampa Calichera y con la compañía china Tianqi.

El empresario Ponce Lerou, yerno del dictador Pinochet fue uno de los principales artífices de la instalación del negocio forestal en el centro sur de Chile. Es parte del empresariado que se vio directamente relacionado con el negocio de privatización de las pensiones en Chile gracias a la ola privatizadora neoliberal dictatorial y mantenida en la transición. Pese a su vinculación en el escándalo de la financiación ilegal de la política, en los años siguientes se fraguó una grosera impunidad para este empresario.

En octubre de 2020, la Corte Suprema cerró la principal arista del «Caso Cascadas», operaciones fraudulentas al interior de Soquimich. La investigación que en 2014 estableció la multa más alta de la historia contra el yerno del dictador Pinochet, Julio Ponce Lerou, con 63 millones de dólares, fue rebajada a sólo 3 millones.

Las sociedades cascada vendían acciones de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B a un precio menor al de mercado a otras sociedades relacionadas (de Julio Ponce Lerou), Vinculadas (de Roberto Guzmán Lyon) e Instrumentales (controladas por Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc Matthei). Las sociedades cascadas luego compraban estas mismas acciones a precios mayores a los que habían sido vendidas a las sociedades antes mencionadas.

La investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros -hoy Comisión para el Mercado Financiero- determinó que las sociedades debieron pagar un sobrecosto de alrededor de 300 millones de dólares.

 

Aumenta la recaudación por parte del Estado

Este incremento tiene relación con un acuerdo entre SQM y Corfo negociado en 2018. Fue en el segundo gobierno de Bachelet donde se permitió aumentar cuota de extracción a la empresa para 2030 a cambio de elevar la renta a cobrar por el Estado cuando el precio superara los 10 mil dólares por tonelada.

Cabe destacar que este acuerdo económico estuvo enfrascado en un proceso de negociación durante cuatro años, instancia a cargo del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. La Corporación de Fomento demandó a la compañía de Ponce Lerou porque no había pagado a la estatal en forma íntegra ni oportuna, las rentas trimestrales desde 2009 en adelante.

 

 

También puedes ver Minería del litio: Nuevo estudio evalúa degradación ambiental en humedal Laguna Santa Rosa y Salar Maricunga en Atacama

 

Este trimestre, por concepto de impuestos a Soquimich, la recaudación para el Estado sumó 314 millones de dólares. Además, la recaudación para Corfo alcanzó 424 millones de dólares por concepto de arrendamiento del Salar de Atacama.

Estas leyendo

Se disparan ganancias con el litio: SQM batió marcas de capitalización bursátil y utilidades récord este trimestre