[resumen.cl] Un estudio evaluó la degradación ambiental por minería de extracción de litio en el humedal Laguna Santa Rosa en la región de Atacama. Se evaluaron las consecuencias de la extracción excesiva de agua subtarránea para las actividades mineras intensivas.
La investigación constata que mientras el mundo aumenta la demanda para reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables, esto se refleja en el aumento de la cantidad de autos eléctricos.
En este contexto «el impacto ambiental de extraer todo el litio necesario para permitir tal transformación se ha convertido en un problema por derecho propio» señala el estudio.
También puedes ver: La ambición minera por el codiciado «Triángulo del Litio» en Chile, Bolivia y Argentina
En América del Sur, el principal problema es el excesivo uso de agua en los procesos de extracción de litio, precisamente en una de las zonas más áridas del mundo.
Esto genera graves conflictos sobre los derechos de agua entre comunidades locales y empresas mineras, y pone en enorme presión a uno de los ecosistemas de humedales más frágiles del planeta.
El presente trabajo realizó una investigación sobre la vulnerabilidad de la laguna Santa Rosa, resultante de las faenas de minería en operación.
El estudio está disponible como un borrador prepublicado en la revista Energy Geoscience y se encuentra disponible para su descarga gratuita.
Se evaluaron imágenes satelitales Landsat de la NASA entre los periodos 1993 y 2014 además del año hidrológico 2016-2017.
También puedes ver: «Si el salar de Maricunga se seca estamos seguros que nuestra cultura y aguas también», explica integrante de comunidad Colla
Estas faenas mineras requieren un gran volumen de agua extraída desde los acuíferos locales. Además, la zona registra una alta tasa de evaporación.
Esta dependencia del humedal a las aguas subterráneas entraría en un punto crítico con el comienzo de la minería intensiva del litio en el Salar de Maricunga, cuyo proyecto de extracción ya tiene su Estudio de Impacto Ambiental aprobado.
El estudio destaca en registro del evento extremo del 25 de marzo de 2015, donde se observó un aumento de la superficie lacustre asociada al exceso de precipitaciones de 40 mm en un solo día y tasas promedio de precipitaciones de más de 10 mm por hora en varias locaciones del hiper árido Desierto de Atacama.
Ya puedes ver online el documental «Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio»
El estudio concluye que «la interacción de eventos climáticos extremos, y la extracción de agua subterránea para actividades mineras complica la evaluación del efecto de esta última»
Por lo tanto, indican que «El monitoreo cercano de los humedales como de la Laguna Santa Rosa es escencial para asegurar su sostenibilidad, considerando factores antrópicos (humanos) y climáticos».
Vea el estudio aquí