Advertisement

Nuevo director del SII nombrado por Boric también figura en las boletas con que Ponce Lerou financió la política

[resumen.cl] Un reportaje de CIPER reveló que el recientemente nombrado como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Hernán Frigolett, militante PS del círculo cercano del ministro de Hacienda Mario Marcel, también figura en las boletas con que Ponce Lerou financió la política. En su defensa ante los cuestionamientos señaló que se inhabilitaría en decisiones que tengan que ver SQM.

La empresa minera de Julio Ponce Lerou, habría pagado $83.228.363 por un "informe" sobre el Litio, realizado por la consultora "Aserta" el año 2012, en la que Frigolett figuraba como gerente general. Durante las investigaciones por financiación ilegal de la política se descubrieron boletas por unos 441 millones al PS y ellas se involucraron figuras tan relevantes de ese partido como Carlos Ominami y Gonzalo Martner.

Te puede interesar | Nuevo cargo al PS: Hernán Frigolett será el nuevo director del SII

El ex tesorero general de la República, recientemente nombrado director de SII, por el entrante gobierno de Gabriel Boric, tenía por objetivo cerrar el oscuro periodo en el cual la institución encargada de recaudar los impuestos en Chile, bajo la dirección de Fernando Barraza, quien se mantuvo en el cargo en los gobiernos de Bachelet y Piñera, actuó abiertamente en garantizar la impunidad en las denominadas causas de financiación ilegal de la política, que involucraban a grandes empresas como Penta y Soquimich (SQM)

La situación es grave desde el punto de vista de los conflictos de interés, ya que el nuevo director del SII deberá resolver solicitudes de las sociedades cascada relacionadas con SQM para que se les condonen millonarias multas e intereses de estas por más de una docenas de reclamos tributarios interpuestos contra la minera del ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

A menos de una semana de instalada la nueva administración en la Moneda, militantes del PS se han visto involucrados en dos graves desaciertos. Primero el subsecretario Monsalves (y todo el circulo de Aleuy en el Ministerio del Interior) tras los incidentes del martes en Temucuicui, y ahora Frigolett-Marcel por reflotar el mayor escándalo de la corrupción política en Chile, donde el PS colocó fuera de tiempo o simplemente no presentó las denuncias para que dichos casos fueran juzgados.

La información sobre el informe que involucra a Frigolett para SQM fue difundida originalmente por una publicación de T13 en abril de 2015 y también mencionada en el libro "La máquina para defraudar: los casos Penta y Soquimich", de la periodista María Olivia Monckeberg.

Frigolett señaló que "es claro que si hay algún conflicto de intereses por alguna acción de relación contractual en haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente tiene que ser de los más transparente y me tendré que inhabilitar y radicar el proceso en quien me parezca que es la subdirección idónea para ejercer en el Servicio de Impuestos Internos" recogió ADN Radio.

Además, en CNN Chile, declaró en su defensa ante los cuestionamientos que se inhabilitaría en decisiones que tengan que ver SQM.

Vea el reportaje de CIPER aquí

 

Imagen principal: Agencia UNO / Extraída de https://www.adnradio.cl

Estas leyendo

Nuevo director del SII nombrado por Boric también figura en las boletas con que Ponce Lerou financió la política