Advertisement

Ingeniero hidráulico asegura que sí existe un humedal en la laguna "La Señoraza" en Laja

[resumen.cl] Tras constantes cuestionamientos de la comunidad al proyecto «Construcción de Costanera Sur de la Laguna Señoraza- Laja» de la empresa constructora Manque, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó paralizar las obras del proyecto que afecta al humedal. Tras el hecho, la Municipalidad de Laja aseguró que el cuerpo de agua «no está reconocida por las autoridades pertinentes como humedal». Sin embargo, Esteban Flores Haltenhoff, especialista en el tema, aseguró que si existe un humedal en la zona en base a diversos estudios académicos que así lo demuestran.

Esteban Flores Haltenhoff es Ingeniero Civil Hidráulico y Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención Hidráulica y Medio Ambiente. Flores expuso recientemente en un programa en vivo por redes sociales una serie de estudios realizados anteriormente que demuestran que la laguna La Señoraza y la laguna El Pillo se encuentran unidas por un «conjunto de humedales», y conforman un sistema interconectado, por lo que estamos «ante un gran humedal completo».

Laguna y humedal La Señoraza es el cuerpo de agua de mayor tamaño, y el de menor es la laguna El pillo

También puedes ver: Municipio de Laja sigue sin reconocer humedal «La Señoraza» ni dialogar con la comunidad

Flores, que también es parte de la Asamblea Ambiental del Biobío como miembro de la comision de educación ecológica, explicó que estamos «ante un gran sistema hidrológico». El profesional, además, recordó que la Convención de Ramsar define los humedales como «las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporarias, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros».

Flores explicó además que «un humedal no es más que una zona permanentemente expuesta al agua, donde la vegetación  ha llevado muchos procesos de evolución y se ha adaptado a situaciones constantemente con agua, y no solo la vegetación, sino toda la fauna alrededor, todas las aves, todos los peces», caso concreto que ocurre en el ecosistema de la comuna de Laja.

Entre los aportes de los humedales, según el profesional, encontramos el control de inundaciones, depuración de aguas, reposición de aguas subterráneas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, reservorios de biodiversidad, productos de los humedales, valores culturales, recreación y turismo, mitigación y adaptación y cambio climático.

Además recordó la cantidad enorme de cuerpos de agua que existen en la comuna entre las que encontramos Coyanco, Cruz de Piedra, Valdevenito, Quelen Quelen, Quiebrafrenos, Lavanderos, La Peña, Postahue-Artificial, Pozo Piedra, Club de Campo y El Toro-Cerrillos, entre otras que suman cerca de 14 cuerpos de agua. Además, el profesional revisó diversos estudios en donde se caracteriza alta biodiversidad en la zona.

Según el experto, la cuenca hidrológica de la Señoraza podría ser un ejemplo de buen manejo ecológico, porque es una cuenca muy delimitada que permitiría un mejor control.

Estas leyendo

Ingeniero hidráulico asegura que sí existe un humedal en la laguna "La Señoraza" en Laja