Advertisement

Municipio de Laja sigue sin reconocer humedal "La Señoraza" ni dialogar con la comunidad

[resumen.cl] Luego de que la Corte de Concepción ordenara la paralización de las obras del proyecto que afectan al humedal, por fin el municipio, tras semanas de silencio, se pronunció. La municipalidad de la comuna aseguró que «nuestra Laguna La Señoraza, no está reconocida por las autoridades pertinentes como humedal ni tampoco como área protegida». Las declaraciones se contradicen con estudios de la propia municipalidad, así como señalética instalada por el propio municipio que afirman que estamos ante un humedal urbano. Esto tras constantes cuestionamientos al proyecto  "Construcción de Costanera Sur de la Laguna Señoraza- Laja" de la empresa constructora Manque.

 

Intervención en humedal y laguna La Señoraza

También Puedes ver: Empresa que destruye humedal en Laja tiene antecedentes de irregularidades y falsificación de documentos

La municipalidad de Laja, en vez de reconocer la existencia de un humedal urbano en la comuna y dialogar con el movimiento ciudadano que la protege, mediante un comunicado aseguró que la Laguna La Señoraza no está reconocida como humedal o zona protegida. Además aseguró que la «ley de humedales no está en aplicación porque aún falta la dictación de su reglamento por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y posteriormente, el Concejo Municipal debe aprobar la ordenanza respectiva».

El municipio se contradice a sí mismo ya que hay carteles instalados por la propia municipalidad asegurando que estamos ante un humedal urbano

También puedes ver: Corte de Concepción ordena paralizar obras que dañan humedal «La Señoraza» en Laja

Las palabras del municipio liderado por el alcalde Vladimir Fica (RN) además de parecer excusarse forzadamente, se contradicen con estudios que han sido apoyados por la propia municipalidad, en donde se enfatiza en la existencia de un complejo hidrológico que tiene humedales, esteros y lagunas en la comuna. La contradicción llega hasta tal punto que en la Laguna La Señoraza existe un cartel de la propia municipalidad que dice textualmente «Laguna Señoraza; Humedal urbano con alta diversidad de especies que debe ser preservado».

Laguna La Señoraza en primer plano, humedal al fondo en segundo plano

También Puedes ver: Digan la Verdad: video expone las irregularidades tras destrucción de humedal en Laja

Por su parte el movimiento «Salvemos La Señoraza» expresó mediante un comunicado que estaban conformes con al paralización de las obras tras lo expresado por la Corte de Concepción sobre el «principal Humedal Urbano, Laguna La Señoraza». Además llamaron a la comunidad a informarse y sumarse al movimiento «para que juntos salvemos La Señoraza a través de un proyecto sustentable y sostenible que preserve nuestra biodiversidad y además, incluya la participación de todos nosotros, ciudadanos y ciudadanas, lajinos y lajinas que hoy nos congregamos por un mejor mañana, por lograr ese Laja que sólo podremos construir desde la colaboración de todos los talentos que existen en nuestro territorio».

Cabe destacar que ha existido nula transparencia y capacidad de dialogo de parte del alcalde Vladimir Fica con la ciudadanía que exige la realización de un proyecto que no destruya los ecosistemas y que se someta a estudios de impacto ambiental, entre otras medidas para su preservación.

Estas leyendo

Municipio de Laja sigue sin reconocer humedal "La Señoraza" ni dialogar con la comunidad