La Iniciativa Popular de Norma N°54.917 debe reunir 15 mil firmas para consolidar la propuesta que busca promover el respeto al acceso a la justicia sin discriminación.
Por Verónica Milla
Cinco organizaciones feministas del Biobío presentaron una propuesta sobre el principio de interseccionalidad en los sistemas de justicia en la Plataforma Digital de Participación Popular para incorporar en la Nueva Constitución (clic acá para patrocinar)
Esta iniciativa nace reconociendo un problema de acceso desigual a la justicia, que afecta especialmente a grupos que históricamente han sufrido distintos tipos de discriminación y violencias. "No todas las personas somos iguales y debemos considerar nuestras diferencias para hacer justicia". Así lo remarcaron, las representantes detrás de la iniciativa: Corporación de Abogadas Feministas del Biobío (Corafem), la Red Chilena en Contra la Violencia hacia niñas y mujeres del Biobío, Colectiva Resistencia Materna Chile, ONG Amiga yo te creo y Mujeres Wallpeninas.
También puedes leer: Iniciativa Popular de Norma | Justicia y reparación frente al desplazamiento forzado en dictadura
"Sabemos que todas las mujeres y todas las personas vivimos en diferentes condiciones y realidades que pueden profundizar la experiencia de discriminación u opresión cuando acuden a Tribunales", indicaron el conjunto de organizaciones, quienes enfocaron la propuesta pensando principalmente en mujeres víctimas de violencia de género, indígenas, de escasos recursos, migrantes, lesbianas y diversidades-disidencias de sexo y género.
El objetivo de la propuesta es que los tribunales de justicia puedan entender y responder ante la desigualdad que experimentan las personas cuando confluyen distintos factores de discriminación y opresión, ya sean las raíces, sexo, orientación sexual, de género, territorio, clase, entre otras.
"Buscamos alcanzar la anhelada igualdad material en la nueva Constitución, y estamos convencidas que para ello es necesario reconocer, valorar y respetar las diversas realidades que viven las personas. No es suficiente declarar que todos somos iguales ante la ley si no se considera el contexto material de cada uno/a al momento de juzgar", agregaron.
La iniciativa N°54.917 ya se encuentra disponible en la página web de la plataforma y las personas ya pueden firmar para que sea incluida en la Carta Magna.
La idea podrá ser consolidada siempre y cuando logre reunir 15 mil firmas. Para más información, puedes encontrar todos los detalles en el sitio web https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ buscándola como "Principio de interseccionalidad en el sistema de justicia" o "N°54.917" o haciendo clic acá.