Conocida por sus videos virales en el canal de YouTube «Ahí les va» donde analizaba de manera sarcástica la política internacional (con especial dedicación a Latinoamérica), Inna Afinogenova comentó ayer su salida de la cadena del estado ruso RT por estar en contra de la guerra y de la propaganda de guerra, la que aclaró, proviene tanto de Rusia como de los países de la OTAN.
Por Alejandro Baeza
«Muchos de los que seguían mi trabajo preguntan y preguntan dónde estoy, si estoy viva, si estoy bien. Y es verdad que les debo una explicación desde hace más de un mes. Yo creo que muchos de ustedes ya se lo imaginan, pero nunca viene mal una confirmación de primera mano. Efectivamente me fui de RT», comienza señalando en un canal que creó con su nombre para subir un video dando explicaciones de su ausencia en los medios.
«Básicamente no estoy de acuerdo con esta guerra. Hasta aquí no es nada difícil de comprender: ¿Quién puede estar de de acuerdo con una guerra? Unos pocos, yo no estoy entre ellos. Pues eso», fue la explicación que dio de su salida tanto de Russia Today (RT) y como de la misma Rusia.
Hasta ahora, Inna Afinogenova era el rostro más importante en habla hispana de la cadena RT, cuyo canal «Ahí les va» llegó a tener más 1,6 millones de suscriptores y suscriptoras gracias a una divertida e irónica forma comentar la actualidad internacional, haciendo hincapié en la deficiencia a la hora de informar de muchos medios de comunicación, así como de la hipocresía de muchos países en su política internacional. Sin embargo, el canal siempre fue acusado de defender los intereses del Kremlin, aunque eso lo hacen todos los canales estatales de cualquier país del mundo.
Te puede interesar: El peligro que hay en la censura de YouTube a medios rusos
No obstante, la invasión de Putin a Ucrania -que significó también la censura de muchos medios de comunicación rusos en internet- también habría marcado una diferencia entre la comunicadora y el canal. «No voy a estar de acuerdo con una guerra que afecta a la población civil de mi país, pero tampoco con una que afecte a la de países tan lejanos y desconocidos como Irak, Afganistán, Libia, Yemen, Sudán o Palestina. Y me da igual que el que lance bombas sea EEUU, Francia, Israel, Ucrania sobre la propia Ucrania -que es lo que ha estado haciendo durante años- o Rusia», afirma en el vídeo, planteando además que la invasión potenció a una alicaída OTAN que ahora se encuentra más fuerte que en décadas, así como el envío de armas a Ucrania que sólo están prolongando la guerra.
También es clara en señalar que la propaganda no es sólo rusa, sino que toda la información sobre la guerra no es más que propaganda y nada de periodismo. «No se engañen: no es una cuestión de buenos y malos. Es propaganda. Y ustedes también se la comen con patatas. Exactamente igual que se la comen los rusos. Ahora mismo además ustedes con más razón, porque les prohibieron la visión del otro bando. La tienen bloqueada allá donde viven».
En la línea sarcástica que la caracteriza, finalmente Afinogenova se despidió señalando que ya no la financia «ningún gobierno malvado, ningún banco, ningún fondo buitre». «Pero si hay alguien, del eje del mal obviamente, que quiera colaborar: estoy abierta a las propuestas».
Revisa su video a continuación: