Producto de las obras de canalización de aguas del llamado «Parque Metropolitano» y pese las denuncias realizadas por vecinos de Aguita de la perdiz junto a especialistas de la Universidad de Concepción continúan muriendo distintas especies de animales en el Cerro Caracol de la ciudad penquista.
Los vecinos del cerro cerro Caracol alertaron al SERVIU de esta situación en Octubre del 2014 y en Febrero de este año hicieron la respectiva denuncia al Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Concepción, sin embargo y pese a las promesas en torno a la solución de la problemática, no hay avances en las obras de mitigación prometidas.
El domingo 19 se elevaron a mas 100 los anfibios de diversas especies, como la rana hojarasca, rana antifaz o sapo verrugoso, que debieron ser rescatadas desde las canaletas por los propios vecinos.
Los pobladores del Cerro Caracol denuncián que además en el lugar hay transito de automóviles y nulo control respecto de ello, pese a que el Serviu asegura que esta prohibida la circulación de vehículos en dicho parque.