El pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección presentado contra de la empresa propiedad del grupo Angelini, Forestal Arauco, tras realizar el pasado 12 de noviembre una fumigación en uno de sus predios con Titán SG, producto que contiene Glifosato, nocivo herbicida cuestionado a nivel mundial. La faena se realizó sin permiso sanitario, con viento y a escasos metros de una vivienda ubicada en Quilaco, Provincia del Biobío.
Por Juan Contreras Jara
Lo anterior atentó, según indica la acción judicial, contra el Artículo 19 de la Constitución, en sus incisos 1 y 8. El primero de ellos establece el "derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona", mientras el octavo a "vivir en un ambiente libre de contaminación", especificando que el Estado es garante de aquello.
Hace algunas semanas RESUMEN informó sobre este nuevo evento de contaminación propiciado por faenas de Forestal Arauco, esta vez en la localidad de La Orilla en Quilaco, Provincia de Biobío. En aquella oportunidad Catherine Hernández, pobladora del sector denunció fumigaciones con glifosato a escasos 30 metros de su vivienda y sin presentar la debida documentación en el Servicio de Salud de la comuna.
La pobladora comentó que luego de las fumigaciones realizadas por forestal Arauco el pasado 12 de noviembre tuvieron diversas consecuencias: "yo presenté irritación de laringe y ojos. Mi hijo menor que nunca se enferma estuvo con dolores estomacales y mi otro hijo con mucha indigestión. Lo mismo paso con los cultivos de tomate que tuvieron una fatiga".
Te puede interesar: Fumigaciones de Forestal Arauco con el nocivo herbicida glifosato afectan a comunidad en Quilaco
Por otra parte, fue el mismo director del Servicio de Salud de Quilaco que mediante un correo electrónico notificó a Hernández que la empresa forestal no presentó ningún documento ante la autoridad sanitaria comunal que avisara de sus faenas y sobre todo, de su fumigación con glifosato. Esto es precisamente una de las motivaciones de este recurso de protección.
Desde La Orilla expresaron que "Forestal Arauco nunca ha entregado cuentas de lo que tiene que ver con la salud pública y de su aviso al Servicio de Salud de Quilaco. Aquí no hay control con respecto a las fumigaciones con glifosato".
Lo anterior quedó al descubierto, explicó Catherine Hernández, luego que le solicitara al director del Servicio de Salud de Quilaco vía Ley de Transparencia, los informes de la forestal del grupo Angelini desde 2015 a la fecha y no encontró la información requerida. "Él desde que tomó el puesto como director en 2018, jamás ha recibido ningún aviso y ahora con mi caso se está solicitando que la forestal rinda cada fumigación desde ahora en adelante. Recién desde ahora el municipio está tomando parte para que ellos cumplan con los protocolos".
Hernández expresó que las motivaciones que la llevaron a presentar este recurso de protección contra Forestal Arauco tienen que ver con la vulneración de sus derechos fundamentales. "Ellos vinieron a aplicar herbicida sin ningún protocolo exigido por la ley, había deriva de viento, etc. y no hay ninguna institución del Estado que los esté fiscalizando", para luego agregar que "yo no soy la única afectada, no soy solo yo la vecina que vive en una zona sensible, es toda la comuna de Quilaco".
Por lo pronto, la empresa forestal debe entregar informes relativos a estas faenas en un plazo no superior a los 10 días, contando desde el pasado miércoles 8. Asimismo, el Servicio de Salud de Quilaco deberá informar sobre la relación entre las enfermedades prevalentes en sus habitantes con las faenas de fumigación de la forestal.
Por otra parte, el recurso de protección expresa que el Seremi de Salud del Biobío deberá realizar un estudio relativo a la calidad del agua y presencia de químicos y contaminación derivada de las faenas de fumigación de los predios forestales.
A su vez, se ofició al Seremi de Medio Ambiente que informara sobre la situación de Forestal Arauco y su relación con el sometimiento a evaluación de impacto ambiental de la misma forma que lo hacen todas las empresas que generan impacto en el territorio nacional.