Le llueve sobre mojado a las y los mochanos, quienes se han visto en el ojo mediático, pero pareciera que no en el gubernamental, luego de que otra falla técnica privara, esta vez, de electricidad comunitaria a la comunidad.
Por Juan Contreras Jara
Doce días sin luz. Esa es la última problemática que está afectando a los habitantes de la Isla Mocha, a cargo administrativamente de la municipalidad de Lebu, en la Región del Biobío. Habitantes de la Isla comentaron a Resumen que se abrió una licitación, pero que podría tardar tres meses. Dicha acción se efectuaría para reemplazar el actual servicio que mantiene el municipio con un particular, por el generador que abastece de energía a las y los mochanos.
«Este es un problema de siempre, desde que se hizo el proyecto en 2010», relata Hugo Guzmán Sáez, presidente de la JJVV del sector norte de Isla Mocha, agrega que, «fue un proyecto mal ejecutado, mal hecho. Los entes fiscalizadores que estaban en esa época y no fiscalizaron bien y nos engañaron».
Te puede interesar: Ausencia del Estado: Voces desde la isla Mocha reclaman por salud, conectividad, educación y agua potable
Fue una cooperativa la que tomó control de la situación tras la ausencia, según indica el dirigente, de fiscalización por parte de la Intendencia Regional, durante la década pasada. Dicha instancia quebró y es el municipio el ente que se hace cargo actualmente de cumplir con la entrega de este insumo básico.
«No hay motor de reemplazo», explica Guzmán, comentando que hay pobladores y pobladoras que están perdiendo alimentos por su descongelamiento. El poblador hace hincapié en la falta de preparación ante una contingencia acotando que, «deben haber presupuestado que podría fallar algún día» y que, «el proveedor va a facilitar un motor por estos días».
Sobre la falla en el radiador del motor, el alcalde de Lebu, Cristian Peña Morales, explicó a Resumen que «se sacó la pieza y se trajo al continente, porque hay que repararla aquí en el continente. Se llevó a Curicó y de ahí la volvieron a ingresar a la Mocha, estuvo funcionando un par de horas y volvió a fallar. Hubo que volver a sacarlo, refaccionarlo, volver a entrar con el radiador y todavía arroja fallas».
La pieza nueva ya fue comprada, relató el edil, pero al extranjero y tardaría 15 días en llegar.
La Posta de la Isla Mocha y su escuela tienen generadores particulares, pero varias familias, por lo menos todas las que no tienen acceso a un generador propio, están perdiendo la cadena de frío de alimentos de temporada, carnes y mariscos, congelados.
«Aparte de que no tenemos comunicación en isla, porque no hay luz, uno pierde todos los productos. Hay gente que se dedica a vender productos del mar. En la posta, por ejemplo, sí, tienen un equipo, pero uno lo echa a andar por ciertas horas no mas, entonces la problemática es realmente grave».
Te puede interesar: Crónica de una muerte anunciada: Pescador de Isla Mocha habría muerto esperando traslado al continente tras accidente
Desde la JJVV norte, Hugo Guzmán Sáez comenta que en «junio tenía agendado la delegada presidencial quedó de ir con su equipo a visitarnos, pero con las condiciones no se ha podido realizar. Iba a ir el seremi de transporte a ver en terreno, pero hasta esta fecha no se ha concretado nada».
Según el dirigente vecinal, comprometieron una visita en terreno a la Isla Mocha desde la seremi de Transporte, «para el primero de agosto».
En 2022 fueron casi tres meses los que pasó la comunidad sin el funcionamiento de este generador de energía, pero aseguran es un drama que arrastran desde 2010. Las y los mochanos están aguantando como pueden la falta de electricidad, mientras se concreta la llegada del repuesto comprado por el municipio fuera de Chile y por la visita del seremi de Transporte.