ISP confirma que 14 niños y 7 adultos de escuela de Coronel están contaminados con metales pesados

ISP confirma que 14 niños y 7 adultos de escuela de Coronel están contaminados con metales pesados

[resumen.cl] El análisis de los resultados finales de las muestras tomadas a estudiantes y adultos en la escuela Rosita Medel, en Coronel, subió la cifra de 10 a 14 niños contaminados con metales pesados, a los que se suman 7 adultos afectados por la polución. Las personas y niños contaminados pueden sufrir graves problemas de salud. Los vecinos sindican a las empresas contaminantes como responsables de la contaminación en la ciudad.

El estudio del ISP contó con muestras tomadas a un universo de 102 personas y el resultado reveló un total de 21 personas con presencia de metales pesados por sobre la norma en sus organismos. Aluminio, mercurio, cadmio, antimonio y plomo, en distintas proporciones, fueron encontrados en sus muestras de sangre.

14 estudiantes y 7 adultos entre profesores y apoderados, son los afectados por la contaminación por metales pesados, lo que puede provocarles diversos tipos de cáncer, parkinson, alzheimer, entre otras enfermedades.

No hay que ser un científico, ni un experto en contaminación ambiental para haberse anticipado a estos resultados. Basta conocer la escuela Rosita Medel y levantar la vista. A metros de sus aulas y patios se impone la Termoeléctrica Bocamina de Coronel. Tras conocer los resultados, desde el Departamento de Educación Municipal de la comuna se anunció el posible cierre de la escuela.

Juana Hernández, apoderada de la escuela y una de las afectadas por la contaminación señaló a Tribuna del Bío Bío “El resultado no fue favorable a nosotros y esperamos que esta vez el gobierno se haga responsable y que no se siga matando poco a poco a nuestros niños y adultos, porque no creo que solo la Escuela Rosa Medel esté contaminada, que es a nivel de todo Coronel, es difícil estar en esa posición, sabiendo que tenemos empresas que contaminan, estamos cerca del mar, nosotros no pedimos que ellos llegaran”.

El municipio por su parte, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables.

No es la única querella contra las empresas contaminantes en la ciudad. El Ministerio Público investiga desde el año 2012 a Enel y Colbún -a esta última empresa, por criterio de la fiscal, se le sacó de la investigación- por una querella presentada por más de 2 mil coronelinos.

 

Vea también: Investigación por contaminación ambiental en las costas de Coronel no incluirá a Colbún

 

Las sospechas sobre Enel aumentaron tras conocerse los resultados de peritajes de la PDI, el año 2014, que encontraron metales pesados en suelos y techos de Coronel y Lota muy por sobre la norma. En el año 2016, los trabajadores unidos contra el asbesto (TUCA) denunciaron que resultaron intoxicados con el retiro de asbesto de Bocamina 1 y que el material podría haberse diseminado por toda la ciudad, alcanzando incluso otras comunas. Por este episodio Bocamina, Akeron Caf y la Mutual de Seguridad fueron multadas por la Seremi de Salud.

 

Vea: Coronel envenenado por metales pesados: estudio avala a trabajadores que denuncian a termoeléctrica Bocamina

 

A esta querella, se suma la acción legal presentada por el municipio y otros vecinos de Coronel debido a la mala calidad y posible contaminación del agua potable que llega a los hogares de la comuna y que pretende que el Ministerio Público llegue al lugar para tomar muestras del vital elemento. Los problemas se arrastran al menos desde el año 2010.

 

Te puede interesar: Coronel a la expectativa por querella en contra de Essbio por mal estado del agua potable

 

 

Foto: Escuela Rosita Medel / Tribuna del Bío Bío

Estas leyendo

ISP confirma que 14 niños y 7 adultos de escuela de Coronel están contaminados con metales pesados