Coronel a la expectativa por querella en contra de Essbio por mal estado del agua potable

Coronel a la expectativa por querella en contra de Essbio por mal estado del agua potable

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Desde diciembre de 2017 pesa una nueva querella en contra de la sanitaria Essbio, por el insalubre estado del agua, esta vez, en la comuna de Coronel. Pobladoras, pobladores e incluso el municipio coronelino, se hicieron parte de esta querella criminal, que pide a la Fiscalía investigar a Essbio, Enel y Colbún, por su presunto rol contaminante en la comuna. En agosto de 2016 se presentó otra querella criminal por el mismo motivo. Sin embargo, los vecinos siguen denunciando a la sanitaria.

Essbio, empresa sanitaria con un amplio prontuario de denuncias por el cuestionable tratamiento y servicio que otorga en comunas como Florida y Lota, entre otras, enfrenta una nueva querella presentada en su contra en Diciembre pasado. A ella cabe agregar que en julio del año pasado y luego de la constante denuncia por parte de la comunidad coronelina a raíz del insalubre estado del agua potable, la Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió un proceso sancionatorio contra la empresa debido a la excesiva turbidez del vital elemento.

Pese a la querella y denuncias de por medio, el problema ha continuado durante estos meses y según testimonios de los vecinos, sería generalizado. Los descargos los han hecho, principalmente, a través de redes sociales frente a la impotencia de no ver sanciones concretas contra el pésimo servicio entregado.

Así quedo toda mi ropa con el agua sucia de Essbio¿Alguien sabe como quitar estas manchas ?Por favor. Gracias.

Posted by Victoria Bonilla Aedo on Thursday, March 1, 2018

 

Esta sigue siendo la calidad d agua q tenemos en Coronel…quien responde a los usuarios q todos los días estamoscon este tremendo problema.????por favor q Essbio se haga responsable d tanto descriterio!!!

Posted by Raquel Oyarzua Rodriguez on Thursday, March 1, 2018

Sobre la nueva querella criminal en contra de Essbio, el abogado representante de las vecinas y vecinos de la comuna coronelina, Andrés Durán, explicó que “Coronel está viéndose afectado post terremoto hasta esta parte, por los fenómenos de turbiedad, generalidad y presión; lo que significa es que llega el agua sucia a las casas, a los colegios, a las escuelas, jardines, etc. Esto generó un gran daño para las personas y hoy los tiene muy molestos. En definitiva, esta querella se presentó para que la fiscal de delitos ambientales, especializada en esta materia, haga cargo de estos temas.”

Nose si realmente estoy tomando o agua…según essbio me dijo que era agua pura y limpia..

Posted by Rodrigo Gonzalez on Thursday, March 16, 2017

Durán agregó además que la norma del el Código Penal, en su art. 291 establece un delito de peligro “contra quien ponga en peligro la salud vegetal, animal o de la población, en cuanto al abastecimiento del agua.” Y agrega que en la ex comuna minera “en estos momentos el abastecimiento de la población esta con problemas.”

Añade que por otro lado, en el mismo artículo 291, se hace referencia a sancionar a quienes propaguen agentes contaminantes o químicos, que pongan en peligro el abastecimiento de agua de la población. “Tras esta iniciativa, la fiscal Aldana con fecha 2 de enero ordenó una serie de diligencias que van a la Bidema de Valdivia [Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural], que es el organismo especializado de la PDI en estos asuntos”.

Hasta cuando aguantamos a los señores de essbio que pagando mes a mes el servicio de agua potable nos salga barro más…

Posted by Parra Parrita Pilar on Saturday, June 10, 2017

Lo que se está solicitando por parte de las y los pobladores querellantes, es que la entidad policial se constituya en la comuna de Coronel e investigue las redes de agua potable, especialmente, las plantas de Essbio, que abastecen a la comuna.

Sobre estas diligencias, el abogado comentó que se busca “Coordinarse con los peritos y realizar estudios bacteriológico al agua, revisar los parámetros de calidad de la Laguna Quiñenco, se oficia a los servicios sanitarios, a fin de que manden los resultados de las fiscalizaciones en los últimos diez años.”

Durán agrega que también se solicitó tomar declaraciones a grupos de personas afectados y “se está pidiendo […] comparar metales pesados, lo que constituye una novedad, estamos revisando metales pesados en el agua de la comuna de Coronel. Se sabe, por las dumas de viento, que la generadora Colbún como la Bocamina en algunos momento expelen material particulado en la Laguna Quiñenco, que es una fuente abastecedora de agua en Coronel”.

Sobre las expectativas de esta nueva querella criminal presentada en contra de la sanitaria Essbio y que afecta a toda la comuna de coronelina, el abogado querellante declara que “primero esperamos recabar más antecedentes, para tener mayor certeza jurídico ambiental. Segundo es que los vecinos ya están concurriendo con notario para comprobar la turbidez en el agua, para adjuntar más pruebas. A su vez, se está preparando una demanda de responsabilidad civil, que es una demanda por daños y perjuicios, porque sabemos que al final a las multas no le tienen miedo, donde les duele a las empresas es en el bolsillo”.

Durán agregó que el problema requiere de una pronta solución, pues se arrastra desde el año 2010, aludiendo serios problemas de planificación. De pasó, criticó a los parlamentarios electos y su silencio en trono a la contaminación del agua en Coronel “A mí me gustaría mayor participación, por ejemplo, de nuestros nuevos diputados, que obtuvieron votación y fueron nombrados también en Coronel. Ni al señor Romero, ni al señor Tohá, ni tampoco a Gastón Saavedra se les ha visto por Coronel” finaliza.

 

Estas leyendo

Coronel a la expectativa por querella en contra de Essbio por mal estado del agua potable