Trabajadores de Fulghum Fibers en huelga por negativa de la empresa en negociación

Las y los trabajadores de Fulghum Fibres en Coronel llevan más de una semana en huelga exigiendo, entre otras cosas, que la empresa respete el reajuste anual por IPC, mecanismo que han recibido por 14 años. La negativa del empleador afecta a 32 familias en Coronel, mientras el sindicato busca un acuerdo justo.

Más de una semana en huelga llevan las y los trabajadores de la empresa Fulghum Fibres ante la negativa de su empleador de mantener un reajuste anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mecanismo mediante el cual han podido proteger sus salarios ante un sostenido alza del costo de la vida.

En contacto con RESUMEN, Andrea Fernández, presidenta del Sindicato Fulghum Fibres, explicó que la huelga inició el 3 de febrero «después de no llegar acuerdo con la empresa en los beneficios que se están solicitando para nuestro contrato colectivo».

Te puede interesar| Empresas forestales se benefician con más de $70 mil millones gracias a subvenciones de CORFO y exenciones tributarias por Ley I+D

Acorde a lo indicado por la dirigenta, la empresa habría quitado las cláusulas que no son piso dentro de una negociación. En concreto, Fernández señaló que estas guardan relación con IPC, «extensión de beneficios, bono termino de negociación y otra cláusula que necesitamos modificar, que corresponde a la salida con indemnización convencional».

Respecto al reajuste del IPC, la trabajadora explicó que «por 14 años lo hemos recibido en enero, este año la empresa lo quiere pagar e abril pero no retroactivo», mientras que por el bono de término de negociación la empresa no estaría entregando lo solicitado.

Sobre el proceso, comenta que «ha sido súper complicado, ya que nos hemos encontrado con una administración cerrada que no quiere ceder en lo que hemos solicitado. Si lo ves bien, no estamos solicitando nuevos beneficios, solo que respeten los beneficios que se nos han pagado siempre», situación que ha empujado a levantar una movilización que, hasta ahora, no ha tenido nuevo acercamiento con la empresa.

Las negativas del empleador mantiene a 32 familias de Coronel que están siendo afectadas, mientras las y los trabajadores quieren «llegar acuerdo, pero un acuerdo que nos favorezca a todos los socios de nuestro sindicato», explica la dirigenta.

Estas leyendo

Trabajadores de Fulghum Fibers en huelga por negativa de la empresa en negociación