Italia: El Muro de las Muñecas contra el Femicidio

Italia: El Muro de las Muñecas contra el Femicidio

Por Guillermo Correas Camiroaga / resumen.cl

El próximo 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer”. En todo el mundo se realizarán actividades y movilizaciones para denunciar ante la opinión pública esta forma patriarcal de violación de los Derechos Humanos y acá en Valparaíso la convocatoria es a reunirse a partir de las 16 horas en la Plaza Victoria, lugar en donde se realizaran talleres, ferias y aun acto cultural, para posteriormente, alrededor de las 18,30 horas, marchar por las calles del Puerto. La Consigna de esta actividad es “Todas las mujeres contra todas las violencias”.

Casualmente me tocó observar en la ciudad de Milán, Italia, el pasado mes de septiembre, una instalación de arte-denuncia callejera alusiva a este tema denominado “El Muro de las Muñecas”, que como explica un afiche colocado en su centro:

”El Muro de las Muñecas contra el Femicidio nace el 01 de junio del 2014 de una idea de la artista milanés Jo Squillo en colaboración con Rosaria Jardino y Asociaciones de Artistas, Abogados, Cantantes, Diseñadores, Médicos, Poetisas, Escritoras. Una instalación única en el mundo, que se conmemora el primer día de los desfiles de la semana de la moda dedicada al hombre, con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones contra la violencia ejercida sobre las mujeres, porque sólo un cambio cultural puede detener el Femicidio.

El Muro se divide en tres partes, el Muro Social externo. El Muro Fashion interno y la Tecno Casa, con las muñecas realizadas por estilistas y artistas de fama, como símbolo de resistencia y fuerza exclusivamente femenina.

La iniciativa busca enviar un mensaje fuerte y claro: un muro de silencio es un muro que hay que derrumbar. Es necesario remover las conciencias para no permanecer indiferentes frente a los siguientes datos: EN EL MUNDO 130 millones de mujeres han sufrido mutilaciones genitales y una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual. EN AMÉRICA cada 15 segundos una mujer es agredida, incluso por su propio cónyuge. EN EUROPA 62 millones de mujeres – 1 de cada 3 – son víctimas de maltrato. EN ITALIA 6.743.000 mujeres han sufrido abusos y muchas ya no existen más.

Se estima, además, que el 90% de las mujeres no denuncia los actos de abusos sufridos.

“Wall of Dolls –El Muro de las Muñecas en contra del Femicidio “- también es un docu-film que se presentó en la Fiesta del Cine de Roma 2016 y fue seleccionado entre los finalistas del Los Angeles International Culture Film Festival l 2017.

Cada uno de nosotros puede hacer algo para frenar el femicidio. Cada uno de nosotros puede contribuir a cambiar el futuro.”

El afiche termina en su parte inferior con : “ Las mujeres, desde siempre, somos el motor del cambio, ahora la tarea es cambiar la cultura machista. EL FEMICIDIO ES UN CRIMEN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD.”

Otros dos afiches instalados sobre el muro muestran el rostro de 104 mujeres víctimas de femicidio durante el año 2016 en Italia y el rostro de otras 40 mujeres que han sido víctimas de femicidio entre los meses de enero y junio del 2017 en Italia, pero indudablemente que ese número al día de hoy es mucho mayor, porque precisamente los diarios del 17 de septiembre pasado daban cuenta del asesinato de Noemi Durini, una muchacha de 16 años, a manos de su pololo.

La violencia en contra de las mujeres, en sus más variadas formas de manifestación, incluyendo el horrible femicidio, debe ser motivo del más enérgico repudio por parte de toda la sociedad y especialmente por todos los movimientos políticos, sociales y culturales que tengan como objetivo la construcción de una sociedad igualitaria, justa y solidaria.

Estas leyendo

Italia: El Muro de las Muñecas contra el Femicidio