Jornada de agresión internacional contra Venezuela

Jornada de agresión internacional contra Venezuela

[resumen.cl] Una jornada de agresión internacional se vive el día de hoy en contra de la república de Venezuela. Desde que la administración de Donald Trump anunciara que establecen a Guaidó como presidente, una serie de gobiernos han hecho lo mismo en un ataque a la soberanía del país sudamericano y una violación al derecho de la libre determinación de los pueblos establecida en la Carta de Naciones Unidas.

La crisis política que vive Venezuela sufre un nuevo episodio, esta vez desde la política internacional. Desde que en 2017, tras una confrontación entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional (AN) se enfrentaran generando como consecuencia la formación de una Asamblea Constituyente que asumió el Poder Lagislativo, del que los diputados de la AN pasaron a formar parte, pero que sin embargo no reconocen. El pasado 5 de enero, los representantes de la suspendida AN establecieron al diputado Juan Guaidó como presidente del organismo, y seis días después lo declararon como “Presidente encargado”, esto porque no reconocen las últimas elecciones en las que parte de la oposición se automarginó.

Esta que pareciera ser una jugada paso a paso bien planeada, vive su jornada más intensa el día de hoy, desde que el presidente Donald Trump hace unas horas publicó que “Hoy [23 de enero] reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, en una declaración escrita.

Como un efecto dominó, hicieron lo propio los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Costa Rica y Chile.

Si bien Venezuela vive una profunda crisis política, no es posible que gobiernos extranjeros determinen quién debe imponer un gobierno, lo que no sólo es una agresión política de corte imperialista, sino que una violación al derecho de libre determinación de los pueblos establecido por Naciones Unidas en su carta fundamental.

Como resultado, el gobierno de Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con Estados Unidos como consecuencia de “un plan imperialista del gobierno de Trump” en palabras del presidente Maduro, estableciendo 72 horas de plazo para que personal diplomático abandone el país.

Estas leyendo

Jornada de agresión internacional contra Venezuela