Respondiendo al llamado de movilización, tras la propuesta de Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2023 emanada desde el municipio de Talcahuano, docentes protestaron durante esta jornada, acusando la reducción de más de 3 mil horas y por ende, el despido de decenas de profesores, profesoras, educadoras de párvulos y diferenciales para el próximo año escolar.
Por Juan Contreras Jara
Durante la mañana de este miércoles, docentes de casi la mitad de los establecimientos públicos de Talcahuano protestaron en sus lugares de trabajo, contra el PADEM 2023, propuesta que contemplaría la reducción de 3.800 horas y por ende, el despido de más de cien profesores y profesoras de la comuna.
En estado de movilización se encuentran las y los trabajadores de la educación porteña, ante el eventual despido masivo de docentes, de aprobarse el Plan Anual de Educación Municipal. Bajo la consigna «Ningún (a) profe sobra», demostraron su malestar contra la administración de Henry Campos (UDI), acusando que una vez más se opta por reducir personal para paliar el déficit económico devenido de la baja de matrículas que vive el DAEM de Talcahuano.
Te puede interesar: «Ningún profesor sobra en Talcahuano»: Gremio en alerta por Plan de Educación Municipal 2023 que dejaría a decenas de docentes sin trabajo
Desde el Colegio de Profesores/as Comunal Talcahuano, enfatizaron en la crisis que generaría el PADEM 2023 en cuanto a los puestos de trabajo de docentes que mantienen distintas cargas horarias en la comuna. En este sentido, Francisco Castillo, dirigente del gremio, precisó que este plan anual, no se asegura una propuesta para la mejora en términos de infraestructura o elementos en torno a la convivencia escolar».
Además de enfatizar en los masivos despidos que podrían generarse con la aprobación del PADEM 2023, desde el gremio docente ponen la mira en los profundos problemas de la educación pública porteña, que, desde el retorno a las clases presenciales, ha tenido a sus comunidades educativas volcadas a la protesta, debido a las serias falencias infraestructurales en los establecimientos municipales, que van desde liceos que se inundan con las lluvias, que tienen paredes con riesgo de derrumbe o llenas de hongos.
«Para nosotros hoy en día el foco está puesta en la reducción de puestos de trabajo y la reducción de cursos que se está planteando para el próximo año», expresa Castillo, presidente del Comunal Talcahuano.
En este sentido, el dirigente agrega que, «consideramos que la medida de los despidos es excesiva y las horas excedentes de docentes podrían ser encausadas en un montón de necesidades, visibles este año en los establecimientos. Por ejemplo, detalla, «en la necesidad de apoyo pedagógico a partir del desfase curricular de los estudiantes después de estos dos años de interrupción de clases presenciales».
Otro frente que se podría cubrir al interior de los establecimientos porteños, en lugar de despedir a sus docentes, tiene que ver con, «tener reemplazos permanentes para cubrir licencias médicas, que ha sido un problema crítico y que ha generado que los colegas hagan uso de su tiempo no lectivo para cumplir con los reemplazos».
Las críticas al PADEM van también en la línea de la insuficiencia en cuanto a generar políticas educativas en la comuna para contener la fuga masiva de matrículas desde los establecimientos públicos, los que literalmente se caen a pedazos en varios puntos de la comuna puerto.