Junaeb denuncia a Doggis por promoción de comida chatarra a estudiantes que presentan su TNE
En Salud

Junaeb denuncia a Doggis por promoción de comida chatarra a estudiantes que presentan su TNE

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

El pasado martes la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) presentó una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica contra la cadena de comida rápida Doggis por vender una promoción, no saludable, a los estudiantes solicitando solo la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para efectuar la venta.

Desde el 11 de mayo de este año, la Junaeb decretó que cerca de los 530 mil estudiantes universitarios beneficiados con la Beca de Alimentación (Baes), no podrían más comprar menús que incluyeran hamburguesas, papas fritas o bebidas azucaradas. Por lo cual las 37 cadenas de comida rápida, que tienen convenio con Baes, solo pueden vender comida saludable a los estudiantes.

El motivo de la denuncia estatal responde a una promoción para estudiantes que ofrece la cadena Doggis, en la que solo solicita la presentación de la TNE para que sea válida la promoción. “Al utilizar el pase escolar como anzuelo publicitario, la cadena Doggis instala la opción de adquirir con un precio preferencial, menús no aprobados nutricionalmente por Junaeb, lo que hace aprovechando su posición dominante en el mercado, atentando contra la libre competencia, desviando clientela a su favor de una manera artificiosa al sugerir -mediante la exigencia de la TNE para su promoción- que Junaeb avala esta venta y, posiblemente, induciendo a engaño, en desmedro del resto de los proveedores de alimentos con los que compite en este ámbito”, explicó la Junaeb en el comunicado.

La institución agregó que la promoción además atenta contra las restricciones vigentes para las compras realizadas por los estudiantes mediante el uso de la Baes. “Solo pueden vender a los estudiantes beneficiarios de la Baes, menús previamente aprobados por el equipo técnico de Junaeb. Cada menú aprobado debe cumplir en su conjunto con la Ley de Etiquetado de Alimentos”.

Por esta situación, la Junaeb solicitó a la Fiscalía Nacional que se aplique a Doggis una multa en beneficio fiscal, sin perjuicio de las medidas preventivas, correctivas o prohibitivas que puedan disponerse en cada caso.

Esta demanda se sitúa a días que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) posicionara a Chile como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor tasa de obesidad. El 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad, lo que refleja un claro aumento respecto al año 2016, en la que el país latinoamericano ocupó el octavo puesto entre los países de la OCDE.

 

Fotografía principal: https://www.eldinamo.cl

Estas leyendo

Junaeb denuncia a Doggis por promoción de comida chatarra a estudiantes que presentan su TNE