Advertisement

Justicia chilena, capataces del pacto silencio e impunidad de la dictadura

María Guadalupe e Inés Díaz Tapia, Familiares de Isidoro Pizarro Meniconi y amigas de Ida Vera Almarza.
María Olimpia Bueno, Luisa y Clara Cortez, Verónica Martínez, y Juana González: Familiares De Presos Políticos Detenidos desaparecidos en Chile, residentes en Suecia.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago redujo al máximo posible las condenas que había aplicado el fallo de primera instancia contra una centena de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En un veredicto insólito, la Corte reduce la cantidad de responsables a solo 34 agentes y les aplica penas irrisorias, en una auténtica burla a las víctimas y sus familias que por décadas han buscado los restos de sus familiares asesinados y algo de justicia.

También puedes leer: Corte de Santiago aplica criterios de impunidad en fallo sobre 16 víctimas de Operación Colombo

"Operación Colombo/Francisco Aedo Carrasco y otros", ROL 2182-98: VERDAD SIN JUSTICIA para 16 jóvenes, detenidos(as), secuestrados(as) y desaparecidos(as) hasta el día de hoy, por la DINA entre el 17/06/1974 y el 06/01/1975. Ellos Son:

1. Francisco Aedo Carrasco,
2. Jorge Andrónicos Antequera
3. Juan Andrónicos Antequera
4. Jaime Buzio Lorca
5. Mario Calderón Tapia
6. Cecilia Castro Salvadores
7. Rodolfo Espejo Gómez
8. Agustín Fioraso Chau
9. Gregorio Gaete Farías
10. Mauricio Jorquera Encina
11. Isidro Pizarro Meniconi
12. Marcos Quiñones Lembach
13. Sergio Reyes Navarrete
14. Aída Vera Almarza
15. Juan Carlos Rodríguez Araya
16. Jilberto Urbina Chamarro

Forman parte de la lista de 119 militantes del MIR (en su mayoría) que hizo desaparecer la DINA el 25 de junio de 1975, en el mayor montaje realizado por Pinochet, apoyados por la prensa chilena, la inteligencia de Estado argentino (SIDE) y grupos de extrema derecha argentino- brasileños. Fue conocida como "Operación Colombo", y llevada a cabo a partir de 2 publicaciones de única circulación: el Diario "O Dia", Curitiba-Brasil (25/06/1975) y algunos días después la revista "Lea" de Buenos Aires. El 24 de julio 1975, "La Segunda" en Chile publica en primera página... «Gigantesto operativo militar en Argentina: exterminan como ratas a miristas"...

Exterminados como ratones la segunda

La operación de exterminio estuvo a cargo del ex jefe de operaciones clandestina y departamento exterior de la DINA, general Raúl Iturriaga Neumann, a quien en el actual fallo se condena por "Secuestro Calificado a cuatro años de presidio mayor en su grado mínimo y sustitución por libertad Vigilada por 4 años".

Hoy, nos encontramos nuevamente con las mismas prácticas de silenciar, reprimir, torturar y castigar arbitrariamente a jóvenes, adultos(as) mayores y niños(as); judicializando y criminalizando el movimiento social que exige el fin de los abusos, una sociedad inclusiva y digna para todos los chilenos(as).

¡¡A NO PERMITIR QUE NUESTROS PRESOS(AS) DE LA REVUELTA SEAN PROCESADOS POR C"MPLICES DE LA IMPUNIDAD Y EL PACTO DE SILENCIO!!

A DESBARATAR EL MONTAJE ACTUAL, EXIGIR LIBERTAD Y GARANTÍA DE JUICIO AJUSTADO A DERECHO, EN SU CALIDAD DE PRESOS POLITICOS.

Estas leyendo

Justicia chilena, capataces del pacto silencio e impunidad de la dictadura