Según información dada a conocer esta jornada por el portal español eldiario.es, un juzgado de Madrid ordenó embargar cualquier pago de Nexans Iberia a Codelco como forma de compensar a herederos del diario Clarín, periódico afín a la Unidad Popular que fue confiscado por Pinochet el mismo 11 de septiembre de 1973 y que todos los gobiernos postdictatoriales se negaron a devolver a su legítimo dueño, Víctor Pey.
Por Joaquín Pérez
Víctor Pey fue un ingeniero español exiliado en Chile tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil (1936-1939). Había sido parte de la heroica columna Durruti y participado de diversas acciones de guerra. Tras la caída de Barcelona en manos de los fascistas (26 de enero de 1939), Víctor abandona Cataluña y se exilia en Francia, allí contacta al cónsul Pablo Neruda y aborda junto a su familia el Winnipeg, barco que traerá numerosos exiliados republicanos a Chile.
En nuestro país, Pey montó una empresa de ingeniera, que desarrolla trabajos tanto Chile como en el Perú. Sin embargo, su nombre pasó a la historia cuando en 1970 adquirió el diario Clarín, para ponerlo al servicio del gobierno de su amigo Salvador Allende. A poco andar se convierte en el diario de mayor tiraje en la historia del periodismo en Chile (270 mil ejemplares diarios los días de semana semana y sobre 350 mil los fines de semana), rompiendo el tradicional monopolio que el poder económico tiene sobre las comunicaciones.
Su diario fue tomado y clausurado el mismo día 11 de septiembre de 1973, era uno de los objetivos prioritarios de los golpistas. En octubre de ese año la junta golpista genera un decreto de expropiación y el edificio principal pasa a manos del Ejército. Pay debió partir nuevamente al exilio, esta vez a Venezuela, volviendo a Chile terminada la dictadura. Tras el retorno al país, demandó a cada uno de los gobiernos de la Concertación la restitución de su diario, el que siempre soñó reactivar, tras lo cual elevó acciones judiciales, tanto a nivel nacional como internacional.
Víctor Pey falleció el 5 de octubre del 2018, pero heredó la propiedad del periódico a la Fundación Salvador Allende de España, los cuales mantuvieron las acciones legales. En este sentido, en mayo recién pasado el juzgado 101 de Madrid ordenó la indemnización por la expropiación del diario Clarín.
Te puede interesar: A 49 años de ser confiscado por Pinochet: Tribunal internacional ordena al Estado chileno a millonaria indemnización a dueños del diario El Clarín
Acción que se ve refrendada con la noticia anunciada hoy por el mismo tribunal para activar los mecanismos legales para asegurar que los inversores españoles en las empresas editoras del Clarín, sean indemnizados, tal y como dispone el laudo del CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones perteneciente al Banco Mundial. El juzgado madrileño comunicó a la multinacional francesa Nexans, uno de los grandes actores mundiales de la industria de alambre de cobre, actual propietaria de la ex Madeco en Chile, el embargo de cualquier pago pendiente de su filial en España, Nexans Iberia, a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), suministradora de materias primas, para cumplir la indemnización de 551 millones de dólares fijada por el juzgado de Madrid.
Hasta el momento ni los gobiernos de Chile ni de España se han pronunciado públicamente sobre el caso, pero el procedimiento sigue su curso como sucede con los laudos arbitrales del CIADI, los estados deben indemnización cuando violan los tratados de comercio internacional. En este caso Víctor Pay era un ciudadano español como tal su inversión es considerada inversión extranjera en Chile.
El gobierno de Boric sigue sin pronunciarse, al igual como lo hicieron los gobierno de la concertación, a pesar de la decisión del laudo. Resulta contradictorio que gobiernos tan obedientes al Banco Mundial y los organismos financieros internacionales, en este caso se reúsen a pagar, contradiciendo todo su discurso y práctica en materia de política económica.