La obstrucción política, la individuación asocial y la relación disfuncional entre clases sociales son algunos de los puntos claves mencionados en el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024.
Por Diego Chacano
El pasado 14 de agosto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó una ceremonia en la ciudad capital, liderada por la actual representante Georgiana Braga-Orillard y donde se presentó el presidente Gabriel Boric. Esto con la intención de presentar públicamente su informe más reciente: "¿Por qué nos cuesta cambiar?".
Este reporte ve la luz luego de casi una década, lo que significa que es el primero en aparecer tras el Estallido Social. "La sociedad chilena está cambiando intensamente y el país exhibe destacables logros en Desarrollo Humano (IDH), mientras que al mismo tiempo está experimentando profundas dificultades para implementar cambios que desea o que necesita", explicaba Georgiana en la presentación del documento.
El informe tuvo como principales objetivos el identificar los obstáculos que "entrampan" los cambios demandados por la población y también dar una guía esperanzadora respecto a las posibilidades que tenemos a futuro para conseguir un Desarrollo Sostenible y Sustentable. Y es que de hecho, a pesar de los procesos fallidos de cambiar la actual Constitución, "la gran mayoría de las personas desea cambios (88%), y especialmente que las cosas sean de otro modo, ni como son ahora ni como eran antes (67%)".
Te puede interesar | Una vida digna y en armonía con la Naturaleza requiere empresas honestas y un Estado que proteja el bien común
Un punto importante que se investiga y explica en profundidad en el informe del PNUD es la "Lógica obstruccionista en espacios institucionales", uno de los grandes obstáculos para la conducción social del país. Según el análisis: "esa capacidad de construir acuerdos políticos transversales, aun con múltiples limitaciones, como el empate favorecido por el sistema electoral binominal, el temor heredado a la ingobernabilidad y la desconfianza ante la injerencia del Estado en la sociedad, entre otras, ha sido reemplazado por un espíritu obstruccionista y de revancha política".
"El Informe muestra que estas lógicas han sido extendidas y transversales, es decir, constituyen prácticas comunes a los distintos conglomerados políticos. Un caso que muestra contundentemente esta tendencia son los fallidos intentos de reforma previsional en los últimos tres gobiernos", ejemplifica el documento.
Además, otro punto importante en el que se profundiza es el factor sociocultural de la individuación asocial en los chilenos y chilenas. Un fenómeno que funciona como un "inhibidor de la conducción". RESUMEN conversó con el equipo del PNUD respecto a esto.
Desde la Unidad de Investigación de PNUD Chile señalan que: "Esta tendencia, muy presente en la sociedad chilena actual, ocurre cuando las personas sienten que no tienen soportes colectivos para realizar sus proyectos de vida, y que por ende deben recurrir a su propio esfuerzo o a sus redes más cercanas para llevarlos a cabo. Una implicancia de este rasgo cultural es que las personas tienden a invisibilizar el rol de la sociedad en sus vidas".
"En Chile, existe una dificultad para reconocer los recursos colectivos necesarios no solo para la vida en común, sino también para el logro de las propias metas y proyectos individuales. Por ejemplo, para identificar el aporte de políticas públicas exitosas a la calidad de vida de los chilenos", comentan desde el equipo del Programa de Las Naciones Unidas.
La implicancia de la individuación en la falta de conducción social representa un papel importante "pues tiende a motivar una suerte de retraimiento en la ciudadanía que es palpable en el Informe: se indican mínimos históricos en indicadores de confianza entre las personas y en participación en organizaciones sociales desde el inicio de las mediciones en los noventa. Por otra parte, inhibe la solidaridad y la creencia de que tenemos desafíos comunes que afrontar como sociedad".
Más allá del apartado de las obstaculizaciones actuales para una conducción social pertinente al nivel de cambios que espera la sociedad chilena, el PNUD ofrece en su informe diferentes puntos a tener en cuenta para el camino hacia un Desarrollo Humano Sustentable.
Según las investigaciones realizadas, el 75% de la población "persiste en el deseo de cambios profundos, pese a las decepciones" y "la gran mayoría de las personas en Chile desaprueba la desigualdad en diferentes dimensiones de la vida en común", algo que al tener en cuenta, tal como se explica en el documento: "ofrece un horizonte normativo para la conducción del cambio, entregando incentivos para buscar y aspirar a arreglos sociales más justos e inclusivos".
Mientras tanto, algunas de las condiciones a tener en cuenta para comenzar a construir el camino hacia un Desarrollo Humano Sostenible serían: "Reparar la relación entre élites y ciudadanía, y reconstruir la confianza en las instituciones", "promover la vinculación de los movimientos sociales con el sistema político", "promover el crecimiento económico" y "abordar el carácter asocial de la individuación"; Estos solo son algunos de los puntos que se estudian en el informe. Para poder leerlo completo puedes pinchar aquí.