Por Diagonal Biobío
Los hermanos penquistas Rincón González tienen una figura en ascenso. Se trata de Paulina Rincón, la menor del clan conocido a nivel nacional a través de la senadora del partido Demócratas, Ximena Rincón; la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón; y el ex diputado, ex demócratacristiano y actual lobista, Ricardo Rincón.
Psicóloga de la Universidad de Concepción, doctora de esta materia en la Universidad Complutense de Madrid y especializada en psicoterapia, es desde 2022 la vicerrectora de la casa de estudios, el cargo político más importante de la institución después del rector Carlos Saavedra Rubilar.
Te puede interesar | Investigador UdeC: "Un incendio puede partir en el Maule y expandirse por 3 regiones, debido a la continuidad de plantaciones forestales"
En noviembre de 2021, Saavedra anunció en Radio Biobío que si ganaba la reelección de 2022 -lo cual ocurrió-, sería su último período, por tanto, su sector debe encontrar una carta de sucesión para los comicios de 2026. Poco antes de su triunfo, dijo al mismo medio de comunicación que la próxima autoridad máxima de la UdeC debe ser una mujer.
Paulina Rincón González se perfila de buena manera para esto. En primer lugar, el cargo que ostenta actualmente da cuenta del importante respaldo que tiene del rector, puesto que es él quien la designó ahí. La cercanía viene desde 2011, cuando en medio de las protestas estudiantiles de aquel año fueron parte de la refundación de la Asociación de Académicos de la UdeC, la cual fue clave para conformar la oposición que sacó del poder al exrector Sergio Lavanchy Merino.
La psicóloga además es cercana a Jorge Dresdner Cid, jefe de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) de la UdeC, padre de la actual delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio. De hecho, antes de ser vicerrectora, Rincón fue subdirectora de la DDE.
Una de las medallas políticas con las que cuenta Paulina Rincón González es haber liderado el proceso de acreditación, el cual en 2023 fue coronado por la Comisión Nacional de Acreditación con la distinción máxima correspondiente a 7 años.
Otro nombre que suena para suceder a Saavedra en el mismo sector es el de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, abogada de la casa de estudios y doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Aunque todavía debe concluir una tarea importante. Ella coordina el Proceso de Reforma de Estatutos en la UdeC, algo que vendría siendo como la nueva constitución política de la institución. Pero tal como ocurrió con los intentos nacionales por una nueva carta magna, en la casa de estudios las polémicas al respecto no han faltado, pero profundizaremos en ello en otra oportunidad.
Solicité a la Dirección de Comunicaciones de la UdeC la posibilidad de conversar con Paulina Rincón sobre el tema, pero la respuesta fue que de momento no hay candidaturas y que la vicerrectora se encuentra enfocada en las tareas de la actual administración.