Lanzan campaña contra la industria forestal: “Voces Territoriales Frente al Proyecto MAPA”

[resumen.cl] En la comuna de Arauco se gesta lo que podría denominarse como el proyecto de la industria forestal más ambicioso de la historia del país. Esto porque la planta de celulosa más importante de la cuestionada empresa Forestal Arauco pretende triplicar su producción para generar anualmente la suma de 2,1 millones de toneladas de celulosa en el año 2021. A propósito de este incremento en la producción de pulpa de celulosa y papel en la provincia de Arauco es que este 16 de junio se lanzó la campaña "Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A." que busca informar sobre este proyecto, así como entregar herramientas para la discusión y la reflexión crítica respecto al extractivismo forestal en el centro sur de Chile y Wallmapu.

Distintas comunidades campesinas y mapuche en la zona centro sur de Chile han denunciado la mala relación que sostienen con las grandes empresas como Forestal Arauco y CMPC que han amasado fortunas millonarias a costa de diversos impactos socio-ambientales. Además porque se han apropiado de forma irregular -y amparadas por el terrorismo de Estado- de vastas extensiones de terrenos durante la dictadura cívico- militar. Desde otra mirada, diversos estudios científicos han cuestionado a la industria forestal en Chile por sus graves impactos socio-ambientales entre los cuales encontramos: pérdida de bosque nativo y biodiversidadimpactos por alto consumo de aguareducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficasalto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudesfacilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros. A todo esto debe agregarse las denuncias de comunidades que viven cerca de las plantas de celulosa, las cuales alegan estar sufriendo contaminación y enfermedades producto de las emisiones tóxicas de estas industrias. Caso emblemático son las recientes denuncias por intoxicaciones en la comuna de Nacimiento, región del Biobío, contra la celulosa Santa Fe propiedad de CMPC.

Desde 2018 Forestal Arauco está ampliando su planta en Horcones, comuna de Arauco, lo cual la transformaría en la industria de celulosa más grande del país y una de las mayores del mundo. Es la denominada Ampliación y Modernización de la Planta de Celulosa Arauco, también conocida por sus siglas como MAPA. Se espera que para 2021 éste proyecto esté concluido y operando, lo que significaría prácticamente triplicar anualmente las 800.000 toneladas de celulosa que actualmente produce, llegando hasta las 2.100.000 de toneladas anuales. 

En este contexto se ha lanzado la campaña «Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco.» Esta campaña consta de una serie de micro-cápsulas audiovisuales que en pocos minutos buscan informar acerca de los impactos de este proyecto, así como visibilizar los testimonios de distintas voces de las comunidades en el territorio afectado por este ambicioso proyecto de la industria forestal.

La campaña audiovisual es una iniciativa del Colectivo Ojo de Treile, agrupación de la provincia de Arauco que en el lanzamiento de la iniciativa declaró que «Las cápsulas son protagonizadas por nuestros propi@s vecin@s, sobre lo que saben y lo que no saben, sobre lo que piensan o creen del proyecto M.A.P.A. Todo esto lo complementamos con información recopilada en base a investigaciones que hemos realizado sobre este nuevo proyecto del negocio forestal. Abordaremos así diferentes temas como las falsas promesas de trabajo de la industria, los nuevos impactos socio-ambientales a los ecosistemas y comunidades, las aberrantes prácticas de la empresa para contar con la licencia social para operar, cómo se verá aumentada la escasez hídrica y las amenazas de la nueva infraestructura de la empresa vinculada al parque eólico "Viento Sur" que amenaza el humedal más grande del Biobío, entre otros temáticas».

Además agregaron que son «un colectivo que trabaja de forma totalmente autogestionada y autónoma, y que fundamenta su labor en el apoyo mutuo entre personas y organizaciones interesadas en defender nuestros territorios de empresas extractivistas. Buscamos trabajar de forma horizontal y cooperativa entre nosotr@s y quienes se quieran unir a esta iniciativa. En ese sentido llamamos a todas aquellas individualidades y organizaciones afines con los objetivos de esta campaña a comunicarse con nosotras y nosotros, y trabajar junt@s en la difusión de este material, así como en futuros proyectos que surjan de esta experiencia colectiva de cara a nuestras comunidades. En especial hacemos el llamado a diseñador@s grafic@s, artistas, dibujantes, etc. a comunicarse con nosotros para poder apoyarnos gráficamente en esta campaña».

En este lanzamiento publicaron una sinopsis de su trabajo, en donde en menos de dos minutos buscan captar la mirada sobre este proyecto forestal que amenaza a la región del Biobío y la provincia de Arauco. Durante las próximas semanas se espera que lancen los nuevos trabajos audiovisuales sobre esta problemática socio-ambiental.

Para contactos existe el correo ojodetreile@gmail.com, así como diversas plataformas:

Facebook: Colectivo Ojo de Treile

Twitter: @ojodetreile

Instragram: colectivo.ojodetreile.

A continuación puedes ver el vídeo: