En su versión número 17, la campaña «Cuidado, el Machismo Mata», no solo se centrará en la violencia cotidiana hacia las mujeres en nuestro país, sino que también reivindicará a las mujeres detenidas, desaparecidas y ejecutadas políticas de la dictadura militar, exigiendo justicia a 50 años del hito que inauguró estas brutales violaciones a los Derechos Humanos.
Por Juan Contreras Jara
Este jueves, a nivel nacional, integrantes de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres lanzaron la campaña «Cuidado, el Machismo Mata», que busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia sufrida por niñas y mujeres a lo largo y ancho de Chile.
En Concepción, el lanzamiento tuvo lugar en el frontis de la Catedral, donde se desplegaron imágenes de mujeres víctimas de femicidios (la máxima expresión de violencia hacia la mujer), pero también, de detenidas, desaparecidas y ejecutadas políticas que dejó la sanguinaria dictadura militar de Pinochet.
Te puede interesar: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: «¡Los agresores de mujeres no son buenos padres!»
Sobre el lanzamiento y el énfasis en los 50 años del Golpe de Estado, desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Oriana Astudillo explicó que, «este año, nuestro eslogan es Las Mujeres No Olvidamos Ni Perdonamos Ningún Golpe, visibilizando a las mujeres que fueron ejecutadas políticas en dictadura, a las detenidas desaparecidas y a las víctimas de femicidio de este año».
Cabed destacar que en lo que va del año, en Chile se han perpetrado más de 20 femicidios, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y de dicha red, por lo que -según relata Astudillo- es una oportunidad imponderable para que se visibilicen estas situaciones con la ciudadanía.
Lo anterior, apuntando al resultado judicial que dejan los casos de femicidios, tomando como ejemplo la reducción de condena de Martín Pradenas Durr. «Su caso llegó al Tribunal Constitucional y están evaluando la condena, lo que es insólito, siendo un hombre que fue acusado por 17 violaciones. También está el caso del señor Macaya, que pagó una fianza de 150 millones para poder estar libre en su casa. Es algo que consideramos una aberración y una falta de respeto hacia las mujeres y da cuenta de que en Chile, se encarcela la pobreza».
En cuanto a la conmemoración de los 50 años del Golpe y su proyección en la campaña, desde la red explican que, «queremos refrescar la memoria de todo el país. No podemos negar que existió esta parte de nuestra historia. No lo podemos negar, no puede existir el negacionismo, porque ocurrió. Hay familias que todavía lloran a las detenidas desaparecidas. Aquí se pide verdad, se pida que digan dónde están los cuerpos de estas mujeres, para tener justicia y que esto no se vuelva a repetir.»
Las actividades convocadas por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres partieron este jueves pero continuarán, según indican, por todo el mes, apelando no solo a la denuncia contra la violencia de género, sino que también poniendo énfasis en la memoria.