“Las calles son nuestras": Exposición fotográfica recoge movimiento feminista en Concepción

Por Maribel Fornerod

Miradas Lucidas e Insolentes es una colectiva de cinco fotógrafas de la Región del Biobío, que nace el 25 de Julio del año 2018 dentro del llamado a movilización por la legalización del aborto, oportunidad que deciden agruparse con la finalidad de generar un registro colectivo que fuera difundido posteriormente a través de un mismo canal, este registro tendría la característica de que aunaría la mirada propia de cada fotógrafa. El resultado de esa primera experiencia las motivó a formarse como colectiva con el objetivo de visibilizar las movilizaciones feministas desarrolladas en Concepción, registrando las marchas y tomas universitarias. Se han enfocado además en visibilizar los femicidios locales como es el caso de Antonia Garros e Isidora Gonzalez y han desarrollado colaboraciones con otras organizaciones como Mujeres Urdiendo Memoria Ex Presas Políticas, Periódica La Espora y Archivo Nacional.

Este impulso significó comenzar un archivo que preserve, reguarde y comience a escribir la historia gráfica de este movimiento.

Durante estos meses han sido participes de distintas instancias como la exposición del Archivo Nacional inagurada la semana pasada «Feminismo, una mirada del siglo XXI al siglo XX», «Rvda, Arte y Feminismo» encuentros realizados en la ciudad de Santiago donde han participado en dos versiones de este y prontamente serán parte del «Corazones Rojos» Encuentro de Arte Mes de la Mujer trabajadora, que se desarrollará en la ciudad de Valparaiso. Durante el mes de septiembre del 2018 fueron seleccionadas para ser parte de la publicación «Resiste a tu opresor» de la Editorial Trazar Ediciones en la ciudad de Santiago.

Las Calles son Nuestras es el nombre de la primera exposición de la colectiva fotográfica, enmarcada dentro del Marzo Feminista 2019. Esta exposición es una selección de imágenes de las movilizaciones más importantes del año 2018 entre ellas 25 de julio, 11 de septiembre y 25 de noviembre, buscan con esto generar una imagen local que aporte a la descentralización del movimiento, motivar el ejercicio fotográfico como un acto de protesta e inspirar a otras mujeres a que se sumen a esta lucha.

La Exposición será inaugurada hoy jueves 14 de marzo en Bar Galería Aura a las 19hrs. (Ongolmo #78)