Advertisement

"Las comunidades no son consideradas": Vecinas/os de Mulchén plantean irregularidades en instalación de parque eólico de AES Gener

[resumen.cl] En el marco del conflicto que se vive en la provincia del Biobío por el avance de proyectos eólicos pese a las negligencias denunciadas por la población, habitantes del sector poniente de Mulchén han evidenciado irregularidades en el proceso de construcción del Parque Eólico Los Olmos, el cual cuenta con poco más del 70% de avance.

Continúan los conflictos en la provincia del Biobío ante el avance de una gran cantidad de proyectos de parques eólicos donde se ha cuestionado el supuesto proceso de transición energética bajo el cual las empresas justificarían su presencia, enfatizando en las irregularidades que estas presentan, los efectos por su cercanía a las viviendas y la finalidad última de la producción energética.

En este contexto es que habitantes de la comuna de Mulchén se han movilizado desde hace semanas debido a que, acusan, sus exigencias no son escuchadas por organismos estatales ni la empresa que realiza trabajos en el lugar: la ya conocida AES Gener (AES Chile).

En contacto con RESUMEN, Andrés Henríquez Ramírez, integrante de la comunidad de Sol de Septiembre ubicada en el sector poniente de la comuna, dio a conocer el escenario que han debido afrontar las y los vecinos del sector ante el avance del proyecto Parque Eólico Los Olmos, que a junio de 2021 ya contaba con poco más del 70% de su instalación.

Sin embargo, Henríquez apunta a diversas irregularidades y deficiencias que han debido enfrentar las y los habitantes frente al avance del proyecto pese a la existencia de diversas reuniones técnicas y emplazamientos oficiales producto de, señala, estar «sometidos por temas de seguridad, incumplimientos y demora».

El vecino del sector indica que pese a haber tenido mesas de trabajo desde hace más de dos años, existen compromisos de parte de la empresa que no se han cumplido, como también la comunidad ha sufrido alteraciones en su día a día producto de los trabajos de instalación.

No materialización del ensanchamiento y mejoramiento del camino rural, corte constante del tránsito vehicular a las y los vecinos y servicios de emergencia, obstaculización de la ruta y deficiencias en el transporte de aerogeneradores que han conllevado el corte del tendido eléctrico cuando existe población electrodependiente por tratamientos médicos son parte de las situaciones que ha debido afrontar Sol de Septiembre.

Te puede interesar| Comunidad El Ciruelo Sur acusa desarrollo de obras de Parque Eólico Mesamávida pese a oposición de la población

Sumado a esta situación, de parte de la comunidad han emplazado a la empresa debido a negligencias en relación a su propia Resolución de Calificación Ambiental.

A modo de ejemplo, Henríquez plantea que pese a que el agua que utilizarían para trabajos iba a ser sacado del río Renaico han logrado identificar que esta ha sido sacada de canales de regantes, lo cual también se suma a irregularidades en relación a la extracción de áridos del sector.

Extracción de agua | Fotografía: cedida a RESUMEN

Este tipo de hechos ha sido denunciado a los organismos pertinentes. RESUMEN tuvo acceso a una denuncia presentada ante la Superintendencia de Medio Ambiente donde vecinas y vecinos dieron cuenta de este tipo de situaciones. Sin embargo, las problemáticas continúan.

De esta forma, Henríquez es enfático en señalar que «las comunidades no son consideradas», como tampoco existe un «respeto a la normativa vigente y sabiendo que las resoluciones de calificación ambiental son bastantes ambiguas», lo cual se suma a los ya existentes ruidos molestos que genera el proyecto en sus etapas finales de construcción.

Te puede interesar| Comunidad El Ciruelo Sur acusa desarrollo de obras de Parque Eólico Mesamávida pese a oposición de la población

Asimismo, el vecino del sector plantea que se han realizado modificaciones sobre el proyecto de forma irregular, considerando la existencia de «aerogeneradores que originalmente eran de menor tamaño, envergadura y potencia», llegando ahora a 220 metros y mayor potencia amparándose con «una simple carta enviada al Ministerio de Medio Ambiente».

Ruta cortada en camino rural | Fotografía: cedida a RESUMEN

Ante esto, Henríquez plantea que como comunidad «nos preocupa cómo en temas ambientales no se resguarda a las poblaciones rurales que están constituidas hace muchos años, somos 50 familias en este sector, 4 km más al sur hay otra comunidad, cerca de nosotros 4 km antes al norte hay 110 familias», sectores y familias que se verán afectadas no solo con este proyecto, sino que con la presencia de otros que se encuentran en curso, como lo es el caso del liderado por Colbún a 15 kilómetros al noroeste de la comuna.

Según el análisis de la población, considerando los proyectos en curso, «en la sumatoria llegamos a los casi 200 aerogeneradores en el sector poniente de la comuna de Mulchén«, incluyendo el parque Los Olmos.

Este conflicto se suma al proceso abierto de movilización que han iniciado desde hace meses con mayor fuerza comunidades de los sectores rurales de la provincia del Biobío, considerando que sus exigencias no han sido escuchadas ni por las empresas que encabezan los proyectos ni por espacios vinculantes de participación de la política local.

Estas leyendo

"Las comunidades no son consideradas": Vecinas/os de Mulchén plantean irregularidades en instalación de parque eólico de AES Gener