Las grotescas imágenes de la destrucción del río Trongol en la provincia de Arauco por extracción de áridos

[resumen.cl]  Los ríos y cursos de agua superficiales y subterráneos que nacen en la cordillera de Nahuelbuta suministran el agua potable a todas las comunas de la zona, pero están ante grave peligro. La degradación de ambientes ribereños por la extracción de áridos es una problemática que afecta varias cuencas la provincia de Arauco. El sector de Trongol Bajo, entre las comunas de Curanilahue y Los Álamos es uno de los ejemplos más terribles. El río Trongol se encuentra en una situación crítica que alarma y preocupa a la comunidad.

 

Verdaderos territorios en sacrificio son los que existen actualmente por la extracción indiscriminada de áridos en el Biobío y la Provincia de Arauco. Una escasa regulación tanto municipal como estatal sobre las empresas que extraen áridos se da en un contexto de incertidumbre sobre las consecuencias ambientales de estas intervenciones, debido a la falta de estudios en terreno.

En el río Trongol, las denuncias indican que el daño ambiental va desde desvíos de los cauces, extracción de tierra desde zonas con bosques nativos, afectación a especies endémicas de peces, aumento significativo de la carga de sedimento en las aguas y reducción de su biodiversidad acuática, facilitando así invasiones de especies foráneas.

Las empresas que han contribuido a esta degradación ambiental en el río Trongol son Pietro Mari y Recicladora Muñoz Ltda. (Dream).

 

También puedes ver: Extracciones de áridos en valle Trongol: vecinos acusan histórica negligencia institucional y exigen prioridad en conservación del río y calidad de agua

 

En el caso de la extracción de áridos en Trongol Bajo y Caramávida, existen muchos sectores que fueron intervenidos y que ahora son grandes extensiones de terreno erosionado o lagunas artificiales abandonadas.

La comunidad advierte que han acudido a la Dirección General de Aguas (DGA), Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Dirección de Vialidad, Bienes Nacionales y las municipalidades de Curanilahue y Los Álamos buscando mayores regulaciones institucionales, sin mayor éxito hasta la fecha.

 

Impactos de la extracción de áridos en cursos de agua

Cabe señalar que las intervenciones con maquinaria pesada pueden generar cambios de las características morfológicas, hidrológicas y ecológicas de los cursos de agua.

Los principales efectos morfológicos de la minería de áridos son la degradación del lecho del ríocambios en las pendientes del cauceerosión e inestabilidad del suelo en las orillas.

 

También puedes ver: Trabajador murió en faena de extracción de áridos en comuna de Curanilahue

 

Algunos efectos hidrológicos son: el descenso del nivel freático y cambios en la frecuencia de las llanuras de inundación del río. Además, la extracción genera incremento de la turbiedad del agua y estratificación de la columna de agua debido al incremento de la profundidad en el sitio de dragado.

Mientras tanto, los principales impactos ecológicos de la minería de áridos son: destrucción de hábitats ribereños y acuáticos, con una reducción de su biodiversidad, lo cual puede producir invasiones de especies foráneas.

 

También puedes ver: Fiscalización municipal a empresa de áridos en río Caramávida: estaba operando sin permisos ni patentes

 

El denominado efecto «barrera» que se suele generar en las obras de extracción de áridos puede afectar significativamente a las comunidades biológicas, incluyendo peces nativos. Estas faenas pueden generar la modificación de los hábitat físicos para especies acuáticas y la alteración las redes alimentarias entre estas especies.

 

Los impactos del monocultivo forestal en cursos de agua

Se tiene amplia certeza de que las plantaciones consumen más agua en comparación al bosque nativo o matorrales, lo que disminuye los caudales de ríos y esteros especialmente en temporada de verano. Un efecto que se potencia con el cambio climático, con el que se que proyecta un clima más tórrido y seco en la zona.

La destrucción de grandes bosques nativos en la Cordillera de Nahuelbuta y su reemplazo por plantaciones de pino y eucalipto, no solo ha reducido la biodiversidad vegetal, sino también acuática.

 

También puedes ver: Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa

 

Estudios han evaluado ríos y esteros con diferentes coberturas de vegetación y han reportado diferencias en la comunidades acuáticas en torno a la Cordillera de la Costa en la zona centro-sur de Chile.

También puedes ver: Estudio alerta sobre efectos letales de los eucaliptos para la biodiversidad en ríos y esteros

 

Estas investigaciones han concluido que los cambios de uso de suelo y la conversión de bosques a monocultivos han contribuido a la pérdida de biodiversidad acuática y a generar extinciones locales.

 

Puedes ver las imágenes a continuación:

Estas leyendo

Las grotescas imágenes de la destrucción del río Trongol en la provincia de Arauco por extracción de áridos