Abandono, pobreza, hacinamiento e indolencia de la industria forestal, son algunos de los factores que hoy tienen a Curanilahue como la comuna de la provincia de Arauco con mayor cantidad de contagios en relación con la cantidad de habitantes.
Curanilahue está en el ojo del huracán. Hace unas semanas estalló la polémica por la propagación de un video en RRSS que daba cuenta de una fiesta clandestina realizada en la comuna, en pleno toque de queda, y con sus asistentes sin mascarillas ni respetando la distancia social. La fiesta en sí misma no fue el mayor problema -incluso la comunidad comenta que estos episodios son recurrentes- sin embargo, el registro audiovisual ponía al descubierto un rostro que distaba de ser un simple vecino: era un funcionario de salud del Cesfam de la comuna, dentista y encargado de la trazabilidad, quien inmediatamente presentó su renuncia y está a la espera de un sumario sanitario.
Más allá de este hecho puntual, las cifras Covid-19 tienen en alerta a las autoridades y la comunidad de Curanilahue, que desde el pasado viernes 18 de septiembre se encuentra en cuarentena total, junto a Los Álamos y Lebu en la provincia de Arauco.
Frente a esto nos preguntamos: ¿Cuáles son los factores que han contribuido al agravamiento de la pandemia en Curanilahue?
En conversaciones con Juan Fernández, concejal de la comuna, y Alfredo Díaz, dirigente de Fenpruss Curanilahue, hemos podido visualizar al menos tres factores que han incidido en la fuerte propagación del coronavirus en la comuna, además de agravar los efectos sociales de la pandemia: el trabajo forestal, la pobreza y el hacinamiento, así como el abandono estatal.
Trabajo Forestal
Desde los inicios de la pandemia diversos actores y medios locales han visto con preocupación el desarrollo de la actividad forestal como un potencial riesgo en la propagación de la Covid-19 en la provincia de Arauco, y en particular, la construcción del proyecto MAPA, que diariamente moviliza trabajadores desde distintos puntos de la provincia y región hacia la comuna de Arauco. Ya en los primeros meses de la Pandemia, mediante diversas movilizaciones y reclamos de parte de trabajadores, autoridades y organizaciones locales, se ha denunciado la precarias e irresponsables condiciones sanitarias frente a la crisis sanitaria.
Frente a esto, las fiscalizaciones y paralizaciones parciales de las faenas del proyecto han sido insuficientes , y al día de hoy, los trabajadores, autoridades y gremios de salud continúan denunciando el riesgo sanitario latente que el proyecto MAPA, y sus sostenidas malas prácticas laborales, significan para la provincia. Exigiendo también, en algunos caso, la paralización de las faenas en vista de la crítica situación sanitaria que atraviesa toda la región del Biobío, más aún cuando desde Fenpruss se ha alertado que aproximadamente ..." de los contagios de la provincia están vinculados al proyecto MAPA.
Pero no sólo la ampliación industrial de empresas Arauco ha influido en el aumento de los casos, sino también desde la actividad silvícola desarrollada en los campamentos forestales y otras actividades industriales, como aserraderos, han emergido brotes de Covid-19 que rápidamente se han propagado en la comuna de Curanilahue:
"El primer foco tiene relación con [...] una faena de la empresa Petrohue que dio positivo con ocho trabajadores, los cuales llegando a la comuna de Curanilahue contagiaron, sin saber, a su familia. Eso generó el primer golpe importante de aumento de casos en las ultimas semanas. [...] la empresa no dispone de todas las medidas de seguridad correspondientes para poder garantizar la salud y la seguridad a sus trabajadores. Creo que esta situación también ha sido ocultada durante las ultimas semanas. Pero hemos tenido focos en Foraction y también algunos otros trabajadores de Arauco que en otras funciones vinculadas a la industria puntualmente, habrían sido contagiados, y con posterior contagian directamente a su familia".
El concejal da cuenta de una la falta en la visibilización de este problema, tanto desde la autoridad sanitaria como desde los mismos trabajadores y sus sindicatos. Mientras que Alfredo Díaz, dirigente de Fenpruss Curanilahue, complementa esta aseveración criticando la falta de transparencia en la información respecto de los brotes de Covid-19 relacionados con la industria forestal:
"Obviamente han llegado rumores de que han habido focos, o brotes, que se han desarrollado en las faenas forestales, pero ahí hay una de las limitaciones importantes ya que, al menos desde mi rol gremial o desde mi rol de funcionario público de la salud, no existe una transparencia respecto de cómo se han desarrollado estos brotes y si efectivamente hay una relación directa entre la actividad forestal y la consumación de estos brotes".
Respecto a la fiscalización de la autoridad sanitaria en faenas forestales, ambos coinciden en que a nivel provincial no se cuenta con los recursos humanos suficientes para realizar esta labor, ni mucho menos se ha implementado un sistema de monitoreo sanitario sistemático sobre la industria forestal, por lo que "Arauco y las empresas forestales han tenido, más bien, una cancha amplia para poder desarrollar sus actividades."
El concejal manifiesta especial preocupación frente a esta situación, señalando que "la industria no está cumpliendo con los estándares que corresponde y no ha sido capaz de darnos una respuesta a nosotros como Municipio. Nosotros ya le hicimos esta consulta a la empresa hace varias semanas y la empresa no se ha pronunciado formalmente respecto de qué esta ocurriendo en las faenas donde nuestros trabajadores están instalados."
Es así como la actividad forestal se observa como un factor de riesgo para la propagación del virus tanto en Curanilahue como en la provincia de Arauco en general. Sobre todo considerando las precarias condiciones de seguridad sanitaria que las empresas forestales entregan a sus trabajadores, y la escasa fiscalización de la autoridad sanitaria sobre esta actividad.
Pobreza y hacinamiento
Junto a estas problemáticas, ambos entrevistados concuerdan en que las condiciones socioeconómicas particulares de la comuna tienden a favorecer la propagación del coronavirus, junto con agravar los impactos negativos de la pandemia.
"Curanilahue es conocido por sus características socioeconómicas: altos niveles de pobreza, altos niveles de hogares sin condiciones mínimas de salubridad como agua potable, electricidad, alcantarillado, hacinamiento. Todas esas condiciones obviamente favorecen eventuales contagios." comenta Alfredo Díaz
La provincia de Arauco es un territorio que históricamente ha manifestado altos índices de pobreza, sumado a problemáticas de abandono y aislamiento, que se han traducido en malas condiciones de vida para sus habitantes. En la actualidad, diversos estudios han apuntado al modelo forestal como el principal responsable de la situación de la provincia. (Mora, 2016; Paredes, 2019; Pino, 2019; González, 2016) En esta línea, Curanilahue ha sido una de las comunas más afectadas por el modelo forestal, y de manera particular, el problema de la vivienda debido a la concentración de la propiedad de suelo en manos de las empresas forestales, lo cual ha derivado en diversos conflictos de tomas de terreno.
Propiedad del suelo
El 63,1% del suelo comunal (color verde) es de propiedad de forestal Arauco. Lo cual sumado a la propiedad que posee forestal Mininco (16,8%) y otras empresas menores, posiciona a las forestales como dueñas del 80% de Curanilahue.
El concejal reconoce que el hacinamiento derivado de estas condiciones habitacionales ha sido un factor determinante en la rápida propagación del coronavirus en la comuna:
"El hacinamiento, la falta de espacio dentro de los hogares de nuestra comuna, hace que el contacto estrecho sea el cotidiano, el diario vivir. Por una necesidad de espacio, por no tener otro lugar para poder hacer el espacio de convivencia dentro de este periodo, hace mucho más difícil mantener la distancia." explica Fernández.
Más allá de la propagación de los contagios, los efectos derivados de la pandemia han agudizado las precarias condiciones socioeconómicas de la Curanilahue. El desempleo que ha afectado en particular a familias jóvenes, las ha obligado a reconvertirse hacia emprendimientos de emergencia. El edil manifiesta preocupación por estas situaciones, incluso más allá de la pandemia, en tanto observa en el proyecto MAPA una amenaza continua a la generación de empleo en la comuna:
"A partir de la instalación del proyecto MAPA, hay una merma en los empleos en nuestra zona que se va a agudizar aún más cuando esta industria finalice este proyecto, porque la modernización de la empresa se traduce directamente en la baja en la capacidad de generación de empleo ésta. Eso ha sido algo reconocido por ellos [forestal Arauco] y, para Curanilahue, probablemente significará la perdida de cerca de mil empleos, situación que combinada con esta pandemia, va a ser un segundo golpe, aún más duro para una comunidad como la nuestra."
Abandono Sanitario
La provincia de Arauco ha quedado históricamente relegada y atrasada en cuanto al desarrollo de la infraestructura pública. Incluso, estudios apuntan a demostrar lo ineficiente que han sido los diversos planes estatales que, en distintos gobiernos, han pretendido solucionar los problemas socioeconómicos de la provincia (Grosser, 2019). La situación en salud no es muy diferente, en términos generales el dirigente de Fenpruss señal que "el Servicio de Salud Arauco es el más nuevo de los 29 que existen a lo largo de todo Chile y el que tiene menos recursos asociados históricamente, menos complejidad..." sentenciando que "la salud de la provincia históricamente ha sido postergada". Así también, nos describe las diversas falencias concretas del Servicio de Salud Arauco hasta antes de la pandemia:
"Hasta antes de la pandemia éramos el único Servicio de Salud (que abarca toda la provincia de Arauco) que no contaba con camas críticas UCI. Tampoco con escáner, una diálisis pública, ni un centro de alta complejidad. Si no me equivoco, hasta esa fecha éramos el único Servicio de Salud del país, de los 29 que existen a lo largo de chile, que no contaba con ninguna de estas cosas que son, para otros lugares del país, cosas básicas." comenta Alfredo Díaz.
Si bien durante los primeros meses de la pandemia se habilitó una UCI en el hospital provincial "Rafael Avaria" de Curanilahue. Sólo fue posible gracias a una cuestionada donación de empresas Arauco, lo cual da cuenta de la falta de preocupación que el estado ha tenido a la hora de garantizar las herramientas necesarias para enfrentar pandemia:
"Cabe destacar que es una donación, no es un aporte en que el Estado se haga responsable, en que este gobierno se haga responsable de invertir lo que realmente se necesita en salud en la provincia para enfrentar la actual pandemia."
Esta situación de abandono se ha ido agravando a medida que ha transcurrido la crisis sanitaria, sobre todo en lo referido, para el caso del hospital provincial, a la capacidad de adquirir insumos, fármacos y servicios básicos para el funcionamiento de este centro de salud. Alfredo Díaz señala que el presupuesto 2020 destinado a la adquisición de estos elementos se agotó a principios del mes de mayo:
"Y desde esa fecha en adelante el aporte estatal ha sido muy poco. Han llegado muy pocas remesas que permitan dar tranquilidad al funcionamiento clínico, que obviamente ha sido muy exigido por la pandemia, así que eso ha sido una lucha constante tanto desde lo gremial como desde lo clínico, exigiendo que podamos tener de manera oportuna los recursos que necesitamos para poder atender a los pacientes."
Además, el dirigente nos señala que hace un tiempo se realizó un estudio por un asesor de Fenpruss a nivel nacional, que posicionaba al hospital de Curanilahue dentro de los 10 establecimientos del país con mayor nivel de endeudamiento.
Esta situación ha generado frustración e impotencia en los funcionarios de este establecimiento, sobre todo cuando son ellos quienes asumen la primer línea en la lucha contra el coronavirus, pero sin un gobierno que garantice la buena realización de sus labores, en sus aspectos más básicos:
"Uno en ve los medios de comunicación como en otros partes del país llegan donaciones de ventiladores, de camas, hospitales de campaña bien implementados, etc, y claro, uno queda como mirando. Cuando acá somos testigos en la primera línea de lo difícil que es poder trabajar con los pocos recursos que nos entregan."
El dirigente nos señala que los pocos avances que se han realizado en estas materias, salvo por la donación particular antes mencionada, han sido por exclusiva presión de los funcionarios de salud mediante movilizaciones y discusiones públicas que han instalado los trabajadores, concluyendo que:
"Claramente la provincia de Arauco no es prioridad para el Gobierno. Aparte hay un centralismo a nivel regional, todos los recursos se los lleva Concepción y Los Ángeles, ahora que nos separamos de 'uble, y al final queda Arauco…"
Por último, ambos entrevistados coinciden en lo extraño que ha sido la aplicación de la Cuarentena Total en la provincia de Arauco, en particular cuando la comuna de Arauco ha quedado fuera de esta medida:
"Me llama la atención que la comuna de Arauco sea un lunar en una línea perfecta que comienza en Coronel, Lota, se salta a Arauco, y sigue en Curanilahue, Los Álamos hasta Lebu. Extrañamente comuna que proveen de trabajadores a la industria forestal y donde principalmente se ha generado este problema que ha determinado que nuestras comunas hayan sido declaradas en cuarentena." expresa Fernández.
El elemento forestal salta a a luz a la hora de analizar el por qué la comuna de Arauco quedó fuera de la cuarentena, situación compartida por algunos medios locales de Curanilahue y por diversos miembros de su comunidad. De manera particular, y estando al tanto del desarrollo de la pandemia en la provincia, el dirigente de Fenpruss concuerda con estas sospechas:
"Me sorprendió que Arauco quedara fuera, porque bueno, en la primera línea nosotros conocemos los ingresos hospitalarios, las consultas… y gran parte de la población, o de los usuarios que se han acercado y han quedado hospitalizados por Covid son de aquella comuna. Mucho más que la comuna de Lebu, por lo que percibimos en cuanto a nuestro trabajo. Y por lo mismo nos lleva a sospechar que las razones de que no fue declarada en cuarentena es para mantener la faena forestal activa."
Las sombras del coronavirus en Curanilahue, no hacen más que reafirmar la conducta histórica que el Estado ha tenido sobre esta comuna y la provincia: despreocupación y abandono de su territorio y de su gente en beneficio de la gran industria, hegemonizada hoy por la forestal Arauco. Cuyas faenas se observan con temor desde las familias de estos territorios, a la espera que no sea el hijo, padre, esposo o hermano, el próximo trabajador que vuelva a la casa cargando este virus mortal, por culpa de la indolencia empresarial y la indiferencia del Estado.
Bibliografía
Mora, Viviana (2016). La instauración del modelo forestal y las transformaciones en las prácticas productivas de las comunidades rurales-lafkenches de la Comuna de Los Álamos. Tesis de Sociología, Universidad de Concepción, Concepción.
Paredes, Sebastián (2019) Expansión Forestal y Desterritorialización Rural en Curanilahue 1960-2018 Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Santiago de Chile.
Pino, A. P. y Carrasco, N. G. (2019) "Extractivismo forestal en la comuna de Arauco (Chile): internalización y formas de resistencia" Rev. Colomb. Soc., 42(1), 207-226.
González, Marlen (2016) ¿Agua para quién?. Escasez hídrica y plantaciones forestales en la provincia de Arauco (Región del Bío-Bío, Chile) Investigación realizada en el marco del proyecto ENTITLE en colaboración con la iniciativa "Agua que no has de beber", ambos financiados por la Unión Europea.
Grosser, Günter (2019) "Balance crítico de los planes de desarrollo aplicados en la Provincia de Arauco en el último decenio: los casos del Plan Territorio Arauco, el Plan Arauco Avanza y el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas" en Noelia Carrasco y Paula Fuentealba (comps.), Desafíos del turismo y la conservación de la biodiversidad. Amukan Editorial Itinerante, Concepción. 45-62 pp.