Advertisement

Tras desvincular miles de trabajadores Celulosa Arauco reanuda construcción de MAPA

[resumen.cl] Pobladores de Laraquete en la provincia de Arauco protestaron este lunes contra la reanudación de la construcción del proyecto MAPA de Celulosa Arauco. Anteriormente protestas de trabajadores obligaron a la empresa mandante y contratistas a suspender faenas para realizar cuarentenas ante la pandemia COVID-19. Sin embargo hubo empresas que nunca pararon y un grupo de trabajadores nunca pudo ejecutar esta medida sanitaria. La semana pasada las contratistas Echeverría Izquierdo, Besalco, Vial y Vives – DSD y Sigdo Koppers entre otras no renovaron el contrato por faenas de varios miles de trabajadores. Hoy, ante la reanudación de las faenas, las barricadas expresaron la negativa de la comunidad ante los intereses empresariales por sobre la salud.

 

 

A mediados de marzo, las protestas de los obreros de la construcción la obra MAPA (Modernización y Amplicación de la Planta Arauco) fueron las que les permitieron frenar su grado de exposición al contagio de COVID-19 y así disminuir probabilidades de colocar en riesgo a su entorno fuera de la faena.

En distintas jornadas de protesta, los trabajadores mostraron su disposición a luchar colectivamente por conseguir garantías de seguridad, hasta entonces negadas por la empresa mandante (Empresas Arauco) y las contratistas (Echeverría Izquierdo, Besalco, Vial y Vives – DSD y Sigdo Koppers). Finalmente, consiguieron la suspensión de las obras, sin embargo, desde el pasado martes 31 de marzo estas últimas han comenzado a anunciar que no renovarán contratos a una cantidad indeterminada de obreros.

Fuentes indicaron a Resumen que la reactivación de las faenas se realizará en modalidad de turnos noche «con amenazas de terminar contratos vigentes o la no renovación desde el 6 de abril»

Además, indicaron que durante todo este periodo se mantuvo trabajando personal de las empresas Icafal, Claro Vicuña Valenzuela, Lagies, Sigdo Koppers con grupos de aproximadamente 30 personas. Alguna de estas estuvieron con trabajos de obra e instalaciones de faenas. Estos trabajadores y trabajadoras nunca pudieron realizar cuarentena efectiva en sus hogares

Mientras tanto, la empresa Vial y Vives – DSD habría despedido personal con contrato vigente

En este escenario serían casi dos mil personas quienes podrían quedar en la cesantía tras a no renovación de contratos por faena. Esta situación es frecuente en las faenas de construcción, la cual deja en una grotesca desprotección a la población trabajadora.

 

También puedes ver: AUDIO | Cerro a la Izquierda: Desprotección laboral del chorreo en la pandemia  

 

Se espera que la Ampliación y Modernización de la Planta de Celulosa Arauco (MAPA) esté concluida y operando para el año 2021, lo que significaría prácticamente triplicar anualmente las 800.000 toneladas de celulosa que actualmente produce, llegando hasta las 2.100.000 de toneladas anuales, transformándola en la industria forestal más grande país. Esto podría aumentar los impactos y extensión territorial de los monocultivos forestales, así como las consecuencias derivadas de este modelo exportador de materias primas.

 

También puedes ver: Video: Trabajadoras de Celulosa Arauco critican condiciones laborales y Proyecto MAPA

 

Pese a que las empresas forestales han asegurado beneficios de las sucesivas décadas de rotaciones de plantaciones forestales para la mantención del suelo y de los bosques nativos remanentes, múltiples denuncias y estudios indican consecuencias como: pérdida de bosque nativo y biodiversidadimpactos por alto consumo de aguareducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficasalto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudesfacilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros impactos. En la actualidad en Chile existen 8 plantas de celulosa en funcionamiento.

 

Estas leyendo

Tras desvincular miles de trabajadores Celulosa Arauco reanuda construcción de MAPA