Video: Trabajadoras de Celulosa Arauco critican condiciones laborales y Proyecto MAPA

[resumen.cl] La cuestionada empresa Celulosa Arauco de los Angelini pretende triplicar su producción para generar anualmente la suma de 2,1 millones de toneladas de celulosa en el año 2021 en Horcones, comuna de Arauco. Es lo que se conoce como la Ampliación y Modernización de la Planta de Celulosa Arauco, también conocida por sus siglas como Proyecto MAPA. Parte del mundo sindical y de trabajadoras/es de la empresa critican esta iniciativa empresarial por el aumento de la contaminación, la postura anti-sindical de la empresa, la ausencia de trabajo para mano de obra local, así como la automatización de la industria que sembrará el terreno para nuevos despidos, entre otros temas.

En el contexto de la campaña comunicacional «Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco» del Colectivo Ojo de Treile fue entrevistada Carmen Salgado, trabajadora de los viveros de la empresa que se encuentran a un costado de la industria de celulosa. Carmen, además es dirigenta de la Federación de trabajadores/as Rodrigo Cisterna, en homenaje al obrero forestal que fue asesinado por carabineros en una protesta por derechos laborales contra la Celulosa Arauco de Horcones en Mayo de 2017.

Salgado comenta, al igual que gran parte de la población de Arauco, que no existe mayor información sobre el Proyecto MAPA, el cual ha sido abordado de forma poco transparente con la población. Al respecto explica que "Como trabajadora de la empresa y como pobladora de Laraquete no sé más de lo que sabe la mayoría, sabemos que es un mega proyecto que se va instalar acá y que va a contaminar el doble o el triple, pero mayormente no sabemos"

Respecto a las promesas de mayor trabajo para la gente de Arauco con el proyecto MAPA, Carmen comenta que "esto no es así, ni siquiera hemos podido disfrutar de esa tranquilidad para los vecinos y trabajadores de acá. La empresa sigue trayendo a sus trabajadores y sigue la cesantía en la comuna". Uno de los principales argumentos a favor del Proyecto MAPA por parte de empresas Arauco frente a la comunidad, fue la promesa de que la ampliación y modernización de la empresa daría trabajo a la mano de obra local. Al respecto han surgido diferentes voces críticas ya que hasta la fecha han sido pocos los puestos de trabajo para la comuna de Arauco, trayendo la empresa su personal ya capacitado desde otras zonas.

Carmen Salgado, trabajadora forestal que cuestionó la ampliación y modernización de Celulosa Arauco por los impactos socio-ambientales del proyecto.

Carmen además agregó que mientras estén instalando el proyecto va a haber algo más de trabajo, «pero después con el tema de la automatización van a haber despidos". Respecto a este punto el proyecto implica la modernización de la industria, lo cual conlleva la automatización de los procesos productivos y una disminución del numero de trabajadores/as a largo plazo. Además de modernizar la línea 2 y construir una tercera línea de producción, el proyecto MAPA contempla cerrar la línea 1 de la industria lo cual implicará el despido de trabajadores/as.

La dirigenta además explicó que la empresa Arauco "se define como pro-sindicato pero sabemos que en la práctica no es así. Arauco no le gustan los sindicatos que ellos no pueden manejar, de hecho los destruyen, a nosotros nos destruyeron como sindicato después de un tiempo que nos organizamos. Ahora existe un sindicato pero es manejado directamente por la empresa, todos los trabajadores lo saben, y de hecho la prueba está en el mismo pliego de negociación que se hizo, en donde no se consiguieron aumentos salariales, que no se consiguieron mayores conquistas para los trabajadores, así que está la prueba clara de que quien manejó eso es la empresa".

Según datos del Instituto Forestal INFOR y la OIT, el sector forestal absorbe tan solo el 1,6% de la fuerza de trabajo nacional y de estos solamente el 30% tiene contrato permanente. Además la producción específicamente de celulosa, que es el ámbito más lucrativo y a la vez más contaminante, solamente entrega 6,75% del total de la ocupación de la industria forestal.

 

 

Para seguir el trabajo de «Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco.»

Para contactos existe el correo ojodetreile@gmail.com, así como diversas plataformas:

Facebook: Colectivo Ojo de Treile

Twitter: @ojodetreile

Instragram: colectivo.ojodetreile.

A continuación puedes ver el vídeo: