[resumen.cl] La Fiscalía Regional del Biobío anunció esta semana que no perseveraría con la investigación por cohecho y soborno contra la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe y el exgerente de los industriales psequeros, Luis Felipe Moncada, en el contexto de la aprobación de la corrupta Ley de Pesca.
Sin responsables quedó la investigación que debía demostrar la relación entre los pagos hechos por la Asociación de Industriales Pesqueros a políticos de la zona -Cristián Campos, Jacqueline Van Rysselberghe, Frank Sauerbaum y Jorge Ulloa, entre otros- y sus gestiones para la aprobación de la cuestionada ley de pesca, o también conocida como Ley Longueira, por el papel del exministro en la promulgación de una de las leyes más cuestionadas, por corrupción, en la historia de la postdictadura.
Te puede interesar: ¿Por qué se debe anular la Ley de Pesca?
Pese a los antecedentes que han revelado toda una trama de pagos y una suerte de lobby ilegal del exgerente de la patronal pesquera y políticos de la zona, la Fiscalía Regional del Biobío, conducida por Marcela Cartagena, decidió no perseverar en la indagatoria y solicitó al 4º Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para el sobreseimiento de la presidenta de la UDI y el exgerente de ASIPES, que el tribunal fijó para el 22 de febrero del próximo año.
Los antecedentes revelados principalmente por medios de comunicación, señalan que la expresidenta de la UDI fue pauteada por Moncada cuando la timonel de la UDI comandaba la Comisión de Pesca, para lograr la promulgación de una ley que privilegia al sector industrial pesquero en el territorio marítimo nacional.
En noviembre del 2017 CIPER reveló 3 momentos en que JVR fue lisa y llanamente pauteada por la multigremial de los pesqueros industriales ASIPES, pese a ser una funcionaria pública. Uno de ellos es «cuando Moncada le propone a la senadora realizar un punto de prensa junto a los trabajadores de la industria. ¿El objetivo? Desarmar el acuerdo que había logrado el sector artesanal con el Ministerio de Economía para limitar la pesca de jibia solo a los artesanales»
El otro momento se produjo cuando Moncada respondió por Van Rysselberghe, en una entrevista para el portal Aqua. El medio afirma «En ese correo se leen seis preguntas que debía contestar la senadora. Pero las respuestas no las elaboró ella ni su asesor de prensa. Fue Moncada el que las respondió. El 24 de junio de ese 2014, el presidente de Asipes le devolvió el correo a Verónica Ceballos con las seis preguntas respondidas»
El tercer momento identificado por el medio fue cuando JVR nuevamente toma las instrucciones de Moncada en su actuar en el Senado «Moncada argumentó la necesidad de reducir el límite del tamaño de las embarcaciones artesanales que podrían acceder al beneficio de pescar jurel con línea de mano. Nuevamente la senadora actuó tal y como se lo indicó el dirigente gremial. En el informe de la Comisión de Pesca del 24 de noviembre de 2014 (tres días después de haber recibido la indicación por parte de Moncada) se constata que Van Rysselberghe presentó esa indicación.
El caso ASIPES derivó a partir del caso CORPESCA en que se encuentra formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, arriesgando 21 años de cárcel, Jaime Orpies, también exsenador de la UDI.