Advertisement

Ley Sayén e infancias en encierro: en Chile existen 104 lactantes y niños/as viviendo en cárceles

Durante el pasado martes 12 de abril, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, expresó en la Comisión de Derechos Humanos que se le dará suma urgencia a la Ley Sayén. Esta se encuentra en pausa desde mayo del 2021 y busca que se modifique la ley actual para que mujeres privadas de libertad, que tengan hijos/as menores de tres años, obtengan mayores beneficios y derechos en los recintos.   

Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl 

Según datos del Boletín Estadistico de Gendarmeria (2019) se tiene cuenta de cerca de 104 lactantes y niños/as viviendo en la cárcel. Hasta la fecha, según datos del mismo boletín, de las 44 mil personas privadas de libertad que hay en Chile, un 8% son mujeres. De ellas, aproximadamente el 89% de las mujeres presas son madres. 

Por ello, tras cuatro años de su ingreso al Senado, se ha vuelto a poner en foco la Ley Sayén. Proyecto que debe su nombre por el caso de Lorenza Cayuhán quién fue obligada a parir engrillada a su hija Sayén Nahuelán Cayuhán en 2016.

Créditos: Red De Acción Carcelaria.

En ella, se busca modificar el Código Procesal Penal para que mujeres privadas de libertad que estén embarazadas o tengan hijos/as menores de 3 años, puedan postergar el cumplimiento de su condena en una cárcel hasta que el niño o niña supere dicha edad.

Fue en mayo del 2021 que la ley volvió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara del Senado, para debatir el uso de la prisión preventiva. En dicha ocasión, se buscaba modificar ciertas normativas de la ley, como las edades de los menores, beneficios de las madres o medidas cauterales.

Si bien en la mayoría de las cárceles de mujeres existen secciones materno-infantil, durante la pandemia, la realidad de las mujeres se vió precarizada en variadas dimensiones. Una de ellas, fue la dificultad de las madres de ver a sus hijos/as por períodos prolongados de tiempo.

Te puede interesar: Violencia obstétrica en Cárcel San Miguel: mujer privada de libertad empieza trabajo de parto dentro de su celda | Resumen.cl

La misma maternidad dentro de las cárceles supone una situación difícil que acentúa violencia y desigualdades para niños/as y mujeres. Desde Red Acción Carcelaria comentaron que: "es urgente resguardar el interés superior de las/os niñas/os y bienestar de la madre. La cárcel tiene efectos perjudiciales para la salud física y mental y no existen las condiciones adecuadas para llevar un embarazo".

Las infancias como sujetos de derecho

Según un estudio del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, cuando el padre está en prisión, el 64,5% de los menores permanece viviendo con su madre, pero cuando la madre está privada de libertad, sólo el 40% de los menores continúa viviendo con el padre.

Desde Red de Acción Carcelaria, sostienen que la urgencia de la Ley y su puesta en vigencia, es imperativa para infancias con derechos respetados: "La necesidad de impulsar políticas públicas como la #LeySayén, que pongan como prioridad el interés superior de los niños y niñas, requiere la cooperación de distintos sectores, de los organismos del estado y de la sociedad civil para dignificar las infancias y la vida de las mujeres privadas de libertad", comentaron.

En la Convención sobre los Derechos del Niño y de algunas disposiciones de las Reglas de Bangkok, se ha cuestionado el encarcelamiento de menores como una solución viable. En su lugar, se han propuesto alternativas que deben considerar la reclusión como el último recurso. Ninguna de las medidas propuestas se ha puesto en práctica en Chile y la Ley Sayen aún duerme en el Congreso.

El pasado martes 12 de abril, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos comentó que se impulsará prontamente su aprobación. Y agregó que: "Un tema que nos preocupa hoy es la población de niños y niñas que están residiendo con sus madres en recintos penales, y que ha sido levantado por organismos que trabajan en materia de DDHH". Asimismo, como medida concreta, su discusión ya se ha puesto en la agenda del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Créditos: instagram Red Acción Carcelaria.

 

Estas leyendo

Ley Sayén e infancias en encierro: en Chile existen 104 lactantes y niños/as viviendo en cárceles