[resumen.cl] Un artículo publicado recientemente en la revista Science evalúa las características del síndrome de liberación de citocinas en los casos severos de COVID-19. La liberación de citocinas es una respuesta del propio sistema inmunitario humano para combatir la infección. Esta respuesta en algunos casos también puede generar inflamaciones severas en los tejidos invadidos por el coronavirus, pudiendo provocar fallas respiratorias y muerte. El estudio apunta a las lecciones que ha dejado en combate de la artritis y la terapia celular en pacientes con cáncer. Esto para desarrollar tratamientos contra las manifestaciones más agresivas de la infección COVID-19.
Desde diciembre de 2019, una nueva versión de un coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo, llamada SARS-CoV-2, fue reportada en Wuhan, China.
SARS-CoV-2 es un betacoronavirus que se encuentra relacionado de manera cercana a SARS-CoV, causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo reportado inicialmente en 2003. Ambos virus usan el receptor de carboxipeptidasa relacionado con la enzima convertidora de la angiotensina (ACE2) para ingresar a las células
Este receptor es ampliamente expresado en tejidos cardiopulmonares pero también en algunas células hematopoiéticas, incluyendo monocitos y macrófagos.
En conjunto con el SARS CoV y el Sindrome Respiratorio Agudo del Medio Oriente, este es el tercer coronavirus en causar severas enfermedades respiratorias en humanos. En este caso la llamada enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19 por su acrónimo en inglés)
En marzo de 2020 esta enfermedad fue reconocida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud y hasta la fecha a tenido considerables impactos en la salud y la economía mundial.
También puedes ver: Células clave de la nariz fueron identificadas como puntos de entrada del coronavirus
Aunque la situación evoluciona y cambia rápidamente, se ha establecido que en los casos de enfermedad severa se manifiestan con fiebre y neumonía, llevando al Síndrome de Dificultad Respiratoria (ARDS, por sus siglas en inglés), el cual ha sido descrito en más de un 20% de los casos de enfermedad COVID-19
En los casos más graves se presenta el denominado Síndrome de Liberación de Citocinas (CRS) el cual es inducido por el Síndrome de Dificultad Respiratoria. Otra manifestación puede ser la linfohistiocitosis hemofagocitica secundaria (SHLH) la que implica una producción excesiva de citocinas y acumulación de células T activadas y macrófagos en distintos órganos. En la médula ósea y en el bazo, las células pueden atacar a los propios glóbulos rojos, globulos blancos y las plaquetas. La linfohistiocitosis hemofagocitica secundaria ha sido observada anteriormente en pacientes con SARS-CoV y MERS-CoV, así como también en pacientes con leucemia que reciben terapia de células T.
El Síndrome de Liberación de Citocinas o la también llamada Tormenta de Citocinas
Una tormenta de citocinas ha sido descrita como una reacción de defensa del sistema inmunitario, la cual puede ser tan desmedida que puede ser portencialmente mortal.
Las citocinas son proteínas que regulan algunas funciones celulares. Su acción fundamental consiste en la regulación del mecanismo de la inflamación.
Las causas por las cuales se genera este mecanismo no están claras, pero se cree que es una sobrereacción del propio sistema inmunitario cuando encuentra un patógeno altamente peligroso.
Debido a esto, el estudio señala que se requieren urgentes terapias basadas en la supresión de este síndrome de liberación de citocinas, tales como el tocilizumab. Este ha entrado ya en pruebas clínicas para tratar la COVID-19.
Una característica clave de la infección COVID-19 es la linfopenia (bajo conteo de linfocitos en la sangre), lo cual se relaciona con la severidad clínica, según reportó un estudio que evaluó pacientes en Wuhan, China entre diciembre de 2019 y enero de 2020
Sin embargo, la linfofenia como un biomarcador de mal pronóstico para COVID-19 no es específico debido a que también se relacionó con la mortalidad de la pandemia de influenza A (H1N1) de 2009.
El Síndrome de Liberación de Citocinas había sido reportado en 2017 como la mayor causa de morbilidad en pacientes infectados con SARS-CoV y MERS-CoV.
Las elevadas concentraciones de suero de la citocina interleucina-6 (IL-6) y otras citocinas inflamatorias son características de infecciones severas por el MERS-CoV según había reportado otro estudio de 2017.
El Síndrome de Liberación de Citocinas es común en pacientes con COVID-19 y las elevadas concentraciones de suero IL-6 se correlacionan con fallas respiratorias, con el Síndrome de Dificultad Respiratoria y un adverso pronóstico clínico, según un estudio que evaluó las características de pacientes hospitalizados en Wuhan hace unos meses.