Lista de derecha vence en elecciones de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica penquista

Lista de derecha vence en elecciones de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica penquista

[resumen.cl] Una lista compuesta por jóvenes de Renovación Nacional, la UDI (gremialismo) y la secta evangélica Águilas venció en las elecciones del directorio y vocalías de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (FEUCSC).

Tres listas se presentaron a la mesa directiva, una de derecha que incluía a fanáticos religiosos adherentes al totalitarismo del recientemente electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con 823 votos (52%), tras ellos una lista ligada al Frente Amplio obtuvo 525 votos (31%) y, por ultimo, la lista de la Nueva Mayoría, encabezada por las Juventudes Comunistas, alcanzó 255 votos (15%). Esta última lista, la menos votada, era además la lista oficial, ya que eran ellos quienes conducían la FEUCSC hasta el momento de realizarse las elecciones.

La derecha triunfó en las principales facultades, algunas tradicionalmente de izquierda como Educación, pero además en Salud e Ingeniería. La lista del Frente Amplio venció en las facultades de Derecho, Periodismo, Ciencias. Por su parte, la Lista de la Nueva Mayoría solo venció en Ciencias Sociales. La derecha también ganó vocalías, incluidas las de Género y de Derechos Humanos.

Cabe destacar que la Universidad Católica penquista fue reiteradamente denunciada, en diversos periodos por directivas de la propia Federación estudiantil, de albergar dentro de su cuerpo académico y directivo a sujetos ligados a cuerpos represivos del Estado y colaboradores de la dictadura militar de Pinochet.

Si bien desde su fundación en las postrimerías de la dictadura, la FEUCSC fue principalmente dominada por la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), durante los 90 esa hegemonía se mantuvo en las juventudes políticas de la Concertación. Solo a fines de los 90, una lista unitaria de izquierda logró imponerse, luego, durante los años más álgidos de la movilización estudiantil, la Federación fue conducida por redes de organizaciones sin adhesión a partidos políticos.

Estas leyendo

Lista de derecha vence en elecciones de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica penquista