"Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del 'Tren de Aragua' en Colombia capturado por la Policía Nacional", informó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter/X. "Larry Changa" llegó a Chile en 2018 a través del aeropuerto internacional gracias al programa de «Visa de Responsabilidad Democrática» del gobierno de Piñera que permitió la entrada masiva de venezolanos sin mayor revisión de antecedentes y escapó de Chile en 2022 «sin ser detectado», pese a estar buscado por múltiples delitos violentos.
Fue el mismo mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien confirmó la jornada de este lunes la captura de Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como Larry Changa, uno de los principales cabecillas y cofundadores del cartel criminal del Tren de Aragua.
Petro acompañó la información de un video en el que se muestra algunos de los delitos que se le atribuyen a 'Larry Changa', especialmente en Chile, donde vivió antes de viajar a Colombia.
"La Policía sigue propinando golpes importantes para desarticular el 'Tren de Aragua': en zona rural de Circasia, (departamento de) Quindío, fue capturado uno de sus máximos cabecillas, alias 'Larry Changa', requerido por 196 países. En Venezuela y Chile lo buscaban por terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, entre otros", confirmó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter/X.
Te puede interesar: ¿El fiscal de los narcos? Ministerio Público investiga a funcionario de Rancagua por sus posibles nexos con el tráfico y la rebaja de condenas por el mismo delito
"El mensaje para todos sus cabecillas es claro: los seguiremos persiguiendo hasta capturarlos para que paguen por sus delitos y por dañar la tranquilidad de los colombianos", agregaron las autoridades colombianas, algo que no pudieron hacer ambas policías chilenas, pues pudo «escapar» fácilmente de nuestro país.
El trabajo de las autoridades de Colombia en la materia ha sido efectivo, pues hace tan solo unos días la Policía detuvo al jefe de esta organización criminal en Bogotá, Salomón Fernández Torres, conocido como 'El Salomón'.
Luego de llegar a Chile el año 2018 después que el gobierno de Sebastián Piñera implementara su programa de visado especial para que pudieran venir casi sin revisión cientos de miles de venezolanos al país, cometió diversos y graves delitos como porte de armas, secuestros y homicidios, entre otros.
Éste es sólo un ejemplo del fracaso de la policía chilena en el control de la delincuencia, siendo su inoperancia uno de los factores principales del aumento de la criminalidad y del que poco y nada se habla en los debates nacionales.
El caso de Carabineros de Chile es derechamente una policía política, que protege a un sector: la derecha. Éste es uno de los factores que implican el aumento de la delincuencia pues no ven en su labor principal la prevención del delito.
Así quedó demostrado durante la revelación del llamado «paco leaks» en octubre de 2019, en pleno Estallido Social, donde hackers hicieron públicos cientos de expedientes policiales que demostraron la cantidad de horas, funcionarios y recursos destinados al seguimiento de dirigentes ambientales, estudiantiles, incluso de agrupaciones de personas enfermas de cáncer, tiempo que bien podría ocuparse en el combate del crimen organizado o el narcotráfico. La institución deriva gran cantidad de recursos e insumos no en la prevención del delito, sino en ser en perseguir manifestaciones y atacar determinadas posturas políticas, dejando a la delincuencia como una preocupación secundaria, además, de los numerosos casos de vínculos de funcionarios con organizaciones criminales que incluyen la venta de armas y protección a narcotraficantes.