El lonko del territorio pewenche, Segundo Suarez Marihuan, expresó su rechazo al avance del proyecto Central Rucalhue, afirmando que representa «una nueva destrucción milenaria» que afecta tanto al ecosistema del río Biobío como a las comunidades mapuche. Asimismo, cuestionó el rol de las instituciones del Estado bajo la actual administración.
«Miedo no hay que tener», fue lo que planteó recientemente Segundo Suarez Marihuan, lonko del territorio pewenche, ante el avance de las obras del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue que está instalándose en el cauce del río Biobío.
En un registro de 15 minutos, en mapudungun y español, el histórico lonko dio cuenta de cómo, durante décadas, el territorio del Biobío ha sido un lugar donde «perdimos muchas cosas esenciales», y que recientemente proyecto viales y extractivos han generando un nuevo punto de inflexión.
En este sentido, Suarez Marihuan señaló que «la juventud, nuestros niños, quienes están estudiando, espero que en algún momento vuelvan a su tierra, vuelvan a su gente con otra mirada porque la intervención nuevamente viene aplastándonos. Ya ha construido tres represas en el territorio, y también se creó una comuna en 2004 y eso, mirándolo como mapuche, es una intervención también, una institución que es para tener controlados a nuestros pueblos, como ser mapuche, como ser pehuenche».
Te puede interesar| Central Rucalhue: Conaf da luz verde a faenas de cuestionado proyecto hidroeléctrico en el río Biobío
De igual forma, el lonko del territorio pewenche explicó que «de nuestra gente se han aprovechado las instituciones y el Estado», donde el aparataje estatal ha jugado un rol de imposición y creación de leyes que podrían profundizar sus afectaciones.
Por otro lado, en el registro se hace referencia a cómo la institucionalidad vigente, que ha sido profundizada en un cuestionado proceso de diálogos por el actual gobierno, ha omitido la forma de organización de las propias comunidades. En este sentido, Suarez enfatizó en que «el diálogo no lo está haciendo con los verdaderas figuras ancestrales (…), el sistema y el Estado está dialogando solo y se comprende solo», lo cual no sería válido para diversas comunidades mapuche.
En el caso del proyecto Central Rucalhue, operando por capitales chinos y que recibió hace algunas semanas luz verde por parte de Conaf, el lonko Suarez Marihuan indicó que «nuevamente hay una destrucción milenaria», donde han conjugado los intereses empresariales y también de las instituciones del Estado que han permitido el avance de la cuestionada iniciativa.
En este sentido, Suarez enfatiza en que «las manifestaciones y el descontento tienen que demostrarse en cada ser, en cada mapuche, resistir, defender pero no dejar ahí libremente dejar que los empresarios hablen lo que quieran», por lo que ha extendido el llamado a mantener movilizaciones y diversas formas de continuar en la resistencia al proyecto.