López Obrador se impone en las elecciones y es el nuevo presidente electo de México

López Obrador se impone en las elecciones y es el nuevo presidente electo de México

[resumen.cl] Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente como AMLO, obtiene la victoria y se transforma en el presidente electo de México. 

Los resultados preliminares entregados esta tarde confirmaban las predicciones de prácticamente todas las encuestas en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtenía la victoria por más de 30 puntos de distancia con el segundo puesto y se convierte en el presidente electo del país norteamericano. Una victoria aplastante, muy por encima de la encuesta más optimista respecto a su triunfo.

AMLO llega al poder en una variopinta alianza de centro y centro derecha (PES y grupos cristianos) con sectores progresistas y de izquierda (conformadas por su movimiento Morena y el PT) llamada “Juntos Haremos Historia”, con la que también se presentaron a las elecciones al congreso y gobernaturas estatales realizadas esta misma jornada.

Con casi el 63% de participación, AMLO tuvo cerca de 30 millones de votos, alrededor del 53% en primera vuelta, lo que le otorga una enorme legitimidad de origen, como nunca ha tenido un presidente en México en la historia reciente.

Un dato importante es que el partido en el poder, el PRI del actual presidente Enrique Peña Nieto, queda relegado a un tercer con apenas un 15%, lo que demuestra un rechazo a años de mala gestión, marcados por la corrupción y asesinatos políticos (como los 43 de Ayotzinapa).

Por otra parte, el ex partido de AMLO, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), participó en una alianza con el derechista PAN apoyando la candidatura de Anaya, relegado a un lejano segundo lugar con alrededor del 22% de los votos. Esta enorme diferencia permitió tener una claridad del resultado horas antes de los resultados oficiales, y transformándose en el presidente más votado en la historia del país.

Las elecciones federales 2018 mexicanas estuvieron marcadas por la violencia, con más de 101 políticos y candidatos asesinados.

 

*Fotografía: Discurso de AMLO a sus partidarios tras ganar las elecciones | Edgard Garrido/Reuters

 

Estas leyendo

López Obrador se impone en las elecciones y es el nuevo presidente electo de México